Hace días platiqué con un amigo que se acaba de cambiar de trabajo. Me dijo que uno de los aspectos principales por el cual estaba dudoso de cambiar de empleo era porque en su trabajo anterior tenía un rol esencial y era el único que podía hacer ciertas actividades requeridas, entonces el motivo de la duda era que sentía culpa aunque el nuevo trabajo le iba a pagar más.

Me pidió mi opinión ya que me he cambiado de empleo varias veces y mi respuesta fue la siguiente:

En primer lugar le pregunté si tenía amistad con su jefe o alguna relación cercana, la respuesta fue que no, solo era su jefe y ya.

Mi opinión en este asunto es que la relación entre una empresa y sus empleados es un mero contrato, tu proporcionas un servicio y a cambio la empresa te da dinero, punto, puede sonar despiadado pero la vida es corta y cada oportunidad de este tipo que tomemos o dejemos cuenta un montón, entonces cada uno debe ver por sí mismo y por un mejor futuro para sí, y si eso requiere cambiar de empleo hay que hacerlo, no debería haber un componente emocional en esa transacción. Míralo por el lado opuesto, si la empresa necesita recortar personal por alguna estrategia que tengan lo emocional no influirá para dejar ir a ciertos empleados.

En el caso de mi amigo lo que yo haría es darles el mayor tiempo que me permitiera el nuevo empleo para capacitar a alguien más.

Aquí quiero agregar unas cosas:

1.- Que veas primero por tí no significa que seas mal trabajador, hay cosas que por cortesía tienes que considerar, por ejemplo una cosa es dejar el trabajo en buenos términos y avisando con tiempo y otra muy distinta es que el viernes les avises que te vas el lunes, para mi 15 días es un tiempo suficiente, seamos profesionales.

2.- Si tu empleador se ofende, se enoja o te insulta porque te vas alégrate, eso confirma que ahí no era.

3.- Arriba dije que la empresa te da dinero, pero no es solo eso, podría ser que te quieras quedar por otras razones, como que tienes flexibilidad de tiempo, hay que considerarlo todo. En este otro artículo hablo de otras cosas que yo considero buenas en un empleo.

4.- Lo de que no debería haber un componente emocional es más fácil decirlo que hacerlo, yo también he sentido culpa de dejar un empleo, en especial en una empresa donde mi jefe también es un buen amigo y me gustaba mucho trabajar ahí, recuerdo que no hallaba como decirle sin sentir toda la culpa del mundo pero al final lo hice porque el nuevo empleo me representaba nuevos retos y me ibaa incrementar el sueldo en casi un 50%.

Por cierto, este artículo lo hice con el permiso de mi amigo, de hecho fue quien me dijo “estaría genial que hablaras del tema en tu blog”.