En un artículo pasado hablé de una experiencia mala y graciosa que me pasó en un trabajo que tuve, pero he tenido la suerte de que la mayoría de mis trabajos me han gustado mucho y creo que hay detalles que han mejorado mi experiencia en ellos, acá pongo unos cuantos que yo veo como buenas cosas en una empresa en la que trabajo:

  • Brinda libertad de trabajar: Las empresas que más me han gustado me dejan hacer lo que me contrataron para hacer, me dan libertad y yo entrego lo que acordé, esta es un arma de doble filo porque se nota cuando no entrego asi que adiós “horas nalga”, pero trabajo más a gusto sin que alguien me esté vigilando.

  • Evita obstáculos que no aportan a la productividad: Una buena empresa evita burocracia, cosas como enviar correo para cualquier cosa o hacer reuniones que no terminan en nada.

  • Es flexible: Esto va con el primer punto, las empresas que más me han gustado son flexibles con cosas como horarios, uniformes, vacaciones, etc. por ejemplo en al menos la mitad de las empresas que he trabajado no existen los horarios, puedo trabajar vestido como yo quiera y me dan como un mes de vacaciones al año, esto hace que cuando suceda una emergencia, como que introdujimos un error en la app, me quede más tarde de mi hora de salida a corregirlo sin chistar, claro, esto sucede si acaso una o dos veces al año.

  • Me han dado las herramientas para trabajar: Las buenas empresas me han brindado las mejores herramientas que pueden para trabajar, por ejemplo si necesito un celular para programar, una computadora potente o un curso para capacitarme se dejan de burocracia y los consiguen. No significa que siempre me den todo, pero es bueno ver que hacen lo posible por conseguir lo mejor que puedan de acuerdo a sus posibilidades.

  • Obvia las cosas que son obligatorias por defecto: Me encanta cuando una empresa ni siquiera menciona cosas como “prestaciones de ley” o “100% nómina”, es decir, que no te quieran vender como un plus lo que es obligatorio ni negociar con ello, obvian que eso ya está incluido y si mencionan prestaciones y esas cosas es porque son extras.

  • No me contactan fuera de mi hora de trabajo: En las mejores empresas NUNCA me han llamado por teléfono fuera de mi hora de trabajo, nunca me ha sucedido que algo sea tan urgente que tenga que ser resuelto YA.

  • Es informal: Esto depende de cada quien, pero a mi me gusta hablarles a mis jefes y compañeros de “tú”, por su nombre y de forma informal, nada de “licenciado o “ingeniero”, me ayuda a comunicarme mejor y hacer el ambiente más ameno y ligero.

  • Tienen personas inteligentes y retadoras que me alientan a ir a por más: Las mejores empresas en las que he trabajado tienen personas que me hacen decir “No puede ser que me sienta tan atrasado, debo aprender más para estar a su nivel” o “Guau, qué enfocados son en hacer las cosas bien, me debo poner las pilas y ser más observador, responsable, puntual o (ponga aquí cualquier buena actitud. aptitud o habilidad)”, esto evita que me estanque.