No sé si poner este artículo como “opinión” ya que no he visto datos científicos, pero sí lo he experimentado personalmente y a través de varios conocidos.

La (tal vez injusta) realidad es que, cuando se trata de conseguir un buen empleo, tener contactos es más importante que tener talento.

Lo sé, es injusto, va muy de la mano con el mito de la meritocracia del que hablé en otro artículo.

Y eso que soy un introvertido, alguien que sufre cada vez que tiene que conocer personas nuevas o llegar a un lugar donde tiene que saludar a todos los que ya están ahí (¿en serio es necesario saludar a todos uno por uno? por eso prefiero ser de los primeros en llegar 😅), recuerdo mucho que de niño mi abuela me decía “¡Sal!, ¡haz amistades!” y yo me defendía diciendo que tenía los amigos suficientes, pero ahora la entiendo.

A pesar de mi introversión desde que empecé a trabajar tuve la excelente idea de hacer buenos amigos en cada trabajo que tuviera, ha sido una de las mejores decisiones, y no lo digo solo por decirlo, sino por este dato:

De los trabajos que he tenido, en más de la mitad he entrado por recomendación de amigos que conocí en trabajos pasados 😁.

Acá es donde podría pensar “claro, me recomendaron porque soy bueno en lo que hago, si no, no lo habrían hecho”, y dejando fuera la modestia es cierto, me considero muy bueno en lo que hago porque siempre me estoy preparando y aprendiendo, pero también acepto que hay otras personas mejores que yo, más inteligentes, con talento natural o más dedicadas, en el area de la programación talento es lo que sobra, así que pudieron recomendar a cualquier otro.

Cuando se comparan dos cosas la mayor no invalida a la menor, es decir, el decir que tener contactos es más importante no significa que tener talento no lo sea, pero mi recomendación es hacer buenos amigos en los trabajos que tengas, y me refiero a amigos de verdad con los que puedas hacer otras cosas, tengo conocidos que andan por la vida viendo a todas sus amistades como un posible negocio y en mi opinión un amigo que se hace de esa manera no es un amigo real, tener buenos amigos no solo te ayudará a conseguir mejores empleos sino que hará tu trabajo actual más divertido.