Este artículo es un poco más largo de lo normal, pero me ha ayudado mucho a no culparme si no voy al ritmo que me gustaría, empezaré con datos duros y la parte final es una opinión.

Por mucho tiempo creí en la meritocracia, esto se refiere a la creencia de que tu “éxito”* financiero depende totalmente de tu esfuerzo, si te esfuerzas mucho serás rico, si no eres rico es porque no te esfuerzas lo suficiente, la frase más característica de esta creencia es “el pobre es pobre porque quiere” y hay otra frase que se le atribuye a Bill Gates “si naces pobre no es tu culpa, pero si mueres pobre sí lo es”.

Conforme fui leyendo más al respecto me di cuenta de que la realidad es otra: la mayor parte de tu “éxito” financiero depende de las condiciones en las que naciste y te criaste.

Antes de continuar, es importante señalar que el esfuerzo también es muy útil y contribuye muchísimo a tu crecimiento financiero, para progresar no hay como trabajar, digo esto porque he visto comentarios como “pues entonces no me esfuerzo” o “este pensamiento lo dicen los flojos como pretexto para no esforzarse”, no va por ahí, estoy consciente de que no se puede progresar sin esfuerzo, pero el esfuerzo no es lo que aporta más porcentaje al resultado, también quiero mencionar que entiendo que hay personas que a base de puro esfuerzo han logrado subir bastante a lo largo de su vida, incluso conozco a algunas, pero como verás más abajo no son la mayoría.

Yo lo pondría así: (Condiciones en las que naciste x 10) + (esfuerzo x 2) = éxito financiero

Supongamos que tus condiciones en las que naciste son de 10, tus padres son millonarios, fuiste a las mejores universidades y tienes posibilidad de emprender sin arriesgar, mientras que tu esfuerzo es de 5, tu éxito sería de (10 x 10) + (5 x 2) = 110 Ahora supongamos que tus condiciones son de 1, naciste en la pobreza y apenas tuviste para comer, y tu esfuerzo es el máximo de 10, te levantas de madrugada viajando dos horas a tu trabajo, aún así tu éxito sería de (1 x 10) + (10 x 2) = 30 Por último, supongamos que naciste en clase media, pongamos un 6, y tu esfuerzo es de 10: (6 x 10) + (10 x 2) = 80

Acá también agregaría un poquito de suerte (estar en el lugar correcto en el momento correcto), pero no me quiero meter en eso.

¿De dónde saco estas tonterías? de datos del Centro de Investigación en Política Pública (CEEY).

La movilidad social es qué tantas personas pasan de una clase social a otra, tanto hacia arriba (por ejemplo de clase baja a media o de media a alta) como hacia abajo, de acuerdo con el CEEY, en México tenemos estos datos en movilidad social [1]:

  • 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares más pobres, se quedan ahí toda su vida. De los 51 restantes que ascienden, 25 no logran superar la línea de pobreza. Este número es de 67 de cada 100 en el sur del país.
  • Lo anterior significa que 74 mexicanos que nacen en pobreza, no consiguen superar la pobreza a lo largo de su vida.
  • Sólo un 16% de las personas que nacen en clase media suben a clase media-alta.
  • Por el contrario, 57 de cada 100 personas que nacen en los hogares más privilegiados, se mantienen ahí el resto de su vida.
  • Al menos el 48% de la desigualdad en los logros de la población mexicana se debe a que las oportunidades entre las personas no son las mismas.

ceey-graph

Cabe señalar que de esos 51 que logran superar la línea de pobreza no significa que pasarán a ser ricos, tal vez pasen a ser clase media baja o media como se puede ver en la gráfica de arriba.

Dos datos perturbadores, las mujeres y las personas de tez morena lo tienen peor:

  • En cuanto a movilidad social por género, 75 de cada 100 mujeres que nacen el pobreza no logran superarla. Este número se reduce a 71 de cada 100 para el caso de los hombres.
  • Por otro lado, el estudio señala que el color de piel es determinante para la movilidad social. En México, los ciudadanos con un tono de piel más oscuro experimentan menor movilidad ascendente y mayor movilidad descendente respecto a quienes tienen un tono más claro.

En resumen, es muy difícil cambiar de estrato social a lo largo de tu vida, la mayoría de los que nacen ricos se quedan ricos y la mayoría de los que nacen pobres se quedan pobres, después de todo el estudio comienza con estas palabras “Esforzarse y no progresar; tener talento y no poder explotarlo; estar determinado por el origen y no por el mérito.”. Abajo te dejo los enlaces a estos estudios por si quieres leer más[2].

Ahora mencionaré un ejemplo de por qué es más fácil escalar o quedarte si ya tienes los recursos, esto es algo que he observado de primera persona, aunque tómalo con discreción porque es una mera opinión, no datos duros: Al emprender un negocio es infinitamente más fácil si ya tienes los medios y el dinero para perder que si debes arriesgar tus ahorros, es más fácil arriesgar 200,000 si tienes millones en el banco que si solo tienes 250,000, así que no te vayas por esos millonarios que dejaron la universidad y emprendieron en un garage (Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates), todos ellos ya eran ricos antes de emprender. Una persona promedio no puede darse el lujo de dejar su empleo para perseguir algo tan arriesgado, debe hacer las dos cosas a la vez.

Entonces ¿no vale la pena esforzarnos? de todas maneras el esfuerzo no es lo que determina el éxito. Para nada, como dije arriba el esfuerzo es importante y mucho, no solo porque sin esfuerzo no es posible triunfar, sino que creo que el trabajo además de aportar dinero aporta sabor y sentido a la vida. Mi objetivo con este post no es ser pesimista y decirte que no trabajes, al contrario, es ser optimista, recordarte y recordarme a mi mismo que muchas cosas están fuera de nuestro control, no al 100%, pero sí son bastante difíciles de lograr, lo mejor que podemos hacer es dar nuestro máximo esfuerzo, definir nuestro éxito, trabajar inteligentemente y por supuesto seguir siempre tratando de estar mejor financieramente, pero no culparnos ni sentirnos mal si vamos más lento de lo que nos gustaría.

Al conocer esto, cuando veo a una persona “exitosa” o juzgo a una persona que no le está yendo muy bien y me empiezo a comparar, empiezo a sentir envidia “Uff, ¿por qué no me va tan bien como a él o ella?” o a ser engreído “mira ese no se esfuerza suficiente”, recuerdo que nuestras condiciones son muy diferentes, no todo depende del esfuerzo.

*Pongo “éxito” entre comillas porque el éxito es un concepto distinto para cada persona. [1] https://imco.org.mx/informe-movilidad-social-mexico-2019-via-ceey/ [2] https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/Informe-Movilidad-Social-en-M%C3%A9xico-2019..pdf