Estos días (13 al 20 de Noviembre) es la Segunda Feria Internacional del Libro en mi ciudad Culiacán, Sinaloa, si eres del lugar te recomiendo echarte una vuelta seas o no lector, aunque sea para ver como es una FIL y vivir una experiencia diferente y nueva en la ciudad.

Una de las librerías que estará en la FIL 2023 es la Librería México, quien me dió la oportunidad de vender mi libro El Sonido de la Noche con ellos.

La FIL es algo emocionante para mí como amante de los libros, es algo que creo que le hace mucha falta a mi ciudad y por lo tanto quiero aprovechar para contar un poco acerca del mundo en El Sonido de la Noche, para quienes tengan inquietud de ver como se crea un mundo ficticio o curiosidad acerca de qué trata el libro.

El Sonido de la Noche es una novela de fantasía pura, pero a diferencia de la mayoría de los libros (Sanderson, Rothfuss, Tolkien, Abercombie, R.R. Martin, Rowling), donde las historias están inspiradas y ambientadas en lo medieval, esta es inspirada y ambientada en lo prehispánico, que desde mi punto de vista hasta ahora ha sido muy, pero muy poco explorado.

Una de las partes importantes que hacen a una buena historia de fanasía es el mundo donde esta historia se desenvuelve, en El Sonido de la Noche el mundo, aunque inspirado en el México prehispánico, es totalmente ficticio, y el reino, también ficticio, se llama Calaktum.

book_map

Calaktum, al igual que México, está rodeado de dos océanos, en su parte superior colinda con otro reino, llamado Numpia, del que se sabe poco por ser territorio inhóspito. Al igual que México también encontrarás todo tipo de ecosisemas, pasando por bosque, selva, valles, zonas montañosas y desiertos. Las personas que habitan el reino tienen (al menos en mi imaginación), las características de las tribus que habitaban México y Latinoamérica en general en la época prehispánica y los que seguimos habitando estas regiones, es decir, piel morena, ojos rasgados, no muy altos e imberbes, a excepción de Trop, un personaje muy importante en la trama, y su familia, quien lea el libro es libre de imaginarlos como mejor lo disfrute, pero creo que le da un toque fresco a la fantasía, que por ser en su mayoría medieval nos acostumbra a solo personajes blancos, altos y con barbas largas.

También todo lo que rodea a los personajes está ambientado en aquella época: las construcciones, los enséres domésticos, la vegetación y los animales, traté de retratar esto lo mejor que pude bajo mi limitado conocimiento del tema, que aunque traté de expandirlo lo más posible hay una cantidad infinita de información así que espero haber logrado retratar aunque sea un mínimo de ello. Si lees el libro te darás cuenta de que hago mucho énfasis y mención de la comida, esto es por dos razones, en primer lugar porque me encanta la comida mexicana y tengo suerte de poder probarla a diario, y en segundo es que creo que para los mexicanos la comida está tan imbuida en nuestra cultura que es imposible separar una de otra, vivimos, amamos y nos relacionamos a través de ella. Por último, me gusta imaginar que los habitantes hablan en su propia lengua, algo inspirado entre los lenguajes Maya y Náhuatl, la mayoría de los nombres de los personajes que aparecen en el libro son reales y muchos pertenecen a estas lenguas (de nuevo a excepción de Trop), me gustaría haber dado más homenaje a ellas.

En este mundo ficticio se aplican prácticamente las mismas leyes físicas, naturales y temporales que en el nuestro, decidí hacerlo así para no complicar demasiado la historia a lo Tolkien y centrarme en los personajes y la historia misma, entonces es normal ver día y noche, siete días de la semana, doce meses en un año y las mismas cuatro estaciones de nuestro mundo. Pero hay que recordar que es una historia de fantasía, y creo que el elemento que hace a una historia ser de este género es la magia, la cual de cierto modo puede alterar las leyes que nos rigen y, aunque al final del día los personajes y la trama son quienes hacen una buena historia, la magia siempre aportará ese condimento que mejora sus sabores. Si quieres saber más sobre cómo funciona la magia en El Sonido de la Noche, acá hice otro artículo al respecto.

Aunque el mundo de El Sonido de la Noche esté inspirado en las culturas prehispánicas, hay cosas que decidí tomar y otras que decidí dejar fuera, ya fuera porque creo que aportan o no a la trama o simplemente para no hacer el libro tan extenso, después de todo es mi primer libro, decidí tomar la ambientación, las costumbres, la arquitectura, los nombres y algunos mitos y leyendas reales de estas culturas y aportarles un toque personal, así por ejemplo podrías leer sobre un monstruo de una leyenda maya real, pero cuyo origen salió de mi propia imaginación (Si ya leíste la parte donde Atuq le está hablando a Iktan sobre los Ixpuxtequi sabrás de qué hablo), se podría pensar que estoy alterando una leyenda y me disculpo de antemano si esto ofende a alguien, pero recordemos que esto es un libro de fantasía cuyo propósito es entretener, no es un libro histórico y todo lo hago con el mayor respeto, además de que hasta los mejores autores como Tolkien y Zapkowski toman mitos y leyendas ancestrales y les dan su toque.

Aquí viene un pequeño Spoiler aunque no creo que nada serio. Irónicamente algo en lo que no quise enforcarme mucho fue en deidades como Tezcatlipoca, Mictlantecutli, etc, sé que hay mucha tela de donde cortar cuando se habla de deidades prehispánicas y aunque en Calaktum las personas son religiosas lo son de un modo diferente, tienen sus dioses, pero algo ocurrió en el pasado (el qué tendrás que averiguarlo leyendo el libro), que hizo que todos los dioses antiguos desapareciran y se formaran algunos nuevos, decidí hacerlo así para separarme un poco de las historias que normalmente conocemos sobre estas culturas, que normalmente se enfocan al 100% en las deidades o la religión, entiendo que la religión era un punto central en el mundo prehispánico, pero quise alejarme un poco y aunque en El Sonido de la Noche es un tema importante no es el núcleo, al menos no como estamos acostumbrados.

Finalmente, algo en lo que quise hacer énfasis al escribir el libro es en humanizar a las personas de aquellas culturas y épocas, estamos acostumbrados a ver solo fragmentos de ellas de forma fría: que si eran bélicos, que si eran guerreros, que si hacían sacrificios o adoraban a tales dioses, algunos incluso los ven simplemente como salvajes sin objetivos, pero poco se habla de que, como todos nosotros, eran simplemente personas, estoy bastante lejos de poder dar un punto de vista real y con fundamento científico acerca de cómo vivían, intenté acercarme un poco leyendo y visitando cuanto lugar pude en Ciudad de México y sus alrededores para empaparme de ello y aunque todo lo que plasmé es producto de mi imaginación, espero poder transmitir recordar a estas culturas con lo que a fin de cuentas eran: Humanos de carne y hueso, con emociones y vidas cotidianas.

Te invito a que te des el tiempo de ir a la Feria Internacional del Libro 2023 y si ves el libro por ahí no dudes en adquirirlo, estoy seguro que te hará pasar un buen rato.