Comienzo este post dando dos advertencias, la primera es que es parte de mi experiencia como lector, más que como escritor, ya que en lo segundo me sigo considerando novato. La segunda es que me voy a poner un poco ñoño (friki), pero lo incluyo porque es parte de la experiencia de haber escrito un libro de fantasía, advertidos están.

Como he dicho en otros artículos, escribí El sonido de la noche pensando en hacer una historia tal como a mi me gusta leerlas, y la magia es una parte importante de ello porque es de las cosas que más me gustan dentro de una historia de fantasía.

De acuerdo a las historias que he leído y a lo que he investigado, la magia en las historias se puede dividir en dos tipos:

1. Magia Blanda: es la que vemos en historias como Harry Potter, El Señor de los Anillos y Game of Thrones, tres de las mejores historias de fantasía de todos los tiempos según mi humilde opinión. Si has visto estas historias recordarás que la magia sale “de ninguna parte”, los hechiceros lanzan un hechizo con su varita, tal vez dicen algunas palabras y ¡PUM! literalmente por arte de magia sale un rayo contra sus oponentes, no hay una explicación, ¿Qué es la “Llama de Udun” que grita Gandalf cuando está luchando contra el Balrog en Moria?, ¿Qué sucede dentro de la varita de Harry cuando grita “Expelliarmus”? No lo sabemos, y la verdad es que no nos importa, no es el propósito de la historia que lo sepamos, simplemente es magia que no entendemos pero que es muy genial de ver y por ser prácticamente ilimitada causa más asombro, no por nada estas películas han tenido el éxito que tienen, de hecho la magia blanda es la más conocida en el mundo del cine.

2. Magia Dura: Este es un tipo de magia menos conocido, es la que vemos en historias como FullMetal Alchemist, El Nombre del Viento y Nacidos de la Bruma de Sanderson. Acá, aunque la magia sigue siendo magia, se le da una forma de explicación, por ejemplo en FullMetal Alchemist los hermanos Elric pueden hacer cosas extraordinarias a través de la alquimia, pero solamente usando la ley de los intercambios equivalentes, es decir, para poder obtener algo deben aportar algo similar, por eso sucede la catástrofe cuando quieren revivir a su madre 🥺. La magia dura trata de tener un sentido estableciendo un tipo de leyes o reglas para poder llevarla a cabo. Este tipo de magia es menos usado en el cine, tal vez porque debe explicarse al menos por encima.

Normalmente las historias no se van por un tipo de magia, sino que hacen una combinación de ambas.

magia_blanda_dura

La magia en El Sonido de la Noche es principalmente del tipo de magia dura, la cual no solo sale de una varita como en Harry Potter (que no me malinterpreten soy el fan número 1 de HP), sino que está un poco basada en reglas y leyes físicas, en concreto las leyes de la conservación de la energía, pero tampoco me quise meterme a cosas complejas, sino que todo se trata con un lenguaje coloquial y que se sienta orgánico dentro de la historia, no esperes encontrar fórmulas ni nada por el estilo. El libro también incluye algo de magia blanda, aunque es en menor medida.

¿Por qué me decidí por este tipo de magia? porque me gusta mucho cuando se incluye en otras historias, cuando lees que hay ciertas reglas para hacer magia te da pie a pensar qué se puede hacer y qué no, los personajes no son todopoderosos, no se sacarán un truco de la manga para salvar la situación, sino que deben ingeniárselas para saber cómo usar las reglas establecidas y eso me encanta, además de que me gusta que me hace pensar como lector ¿cómo usaría la magia en esas circunstancias? ¿se podría hacer esto o no?.

Pondré un ejemplo de El Sonido de la Noche, aquí la magia se llama Dualidad, ¿por qué? eso tendrás que descubrirlo 😉, pero básicamente un brujo puede obtener energía de su entorno y luego liberarla de algún modo, ya sea a través de todo tu cuerpo o solo alguna extremidad, pero esto tiene varias limitantes:

  • No puedes obtener más energía de la que tu cuerpo soporte, a esto se le llama Sobrecarga, algo así como cuando te llega más electricidad de la que tu cuerpo resiste, no sería algo bonito.
  • No puedes liberar más energía de la que tomaste o tu cuerpo será quien lo pague, a esto se le llama Drenaje.
  • No puedes almacenar la energía por mucho tiempo porque se “pudre” dentro de tu cuerpo y puede ser como un veneno, a esto se le llama Corrompimiento.

Entre otras limitantes y reglas.

Esto te permite hacer cosas geniales, imagina que tomas energía y la liberas principalmente desde tus brazos y piernas, podrías empujar algo muy pesado, o si solo te enfocas en tus piernas podrías correr muy rápido por un tiempo.

Ahora, ninguna historia se salva de un poco de odio, pero creo que en especial en una historia con magia dura todo debe cuadrar como relojito o si no es más proclive a la crítica, por ejemplo si algo sale de las reglas impuestas, un ejemplo que podría suceder en El Sonido de la Noche es ¿qué pasa si acumulas energía en tu brazo derecho y das un golpe a una roca? tu brazo lo resistirá pero ¿qué le pasa a tu torso o demás partes de tu cuerpo? son cosas que tuve que considerar al momento de escribir la historia, tuve cuidado de manejar este tipo de detalles, ya veremos si se me escapó algo, me encantaría discutirlo con quien tenga la oportunidad, si alguien quiere me manda un mensajillo 😁.

También en el libro hay otro tipo de magia llamado Balam, pero de ese hablaremos en otro post.

Al final, como siempre digo, recordemos que no deja de ser una historia de fantasía, lo principal es entretenerse y pasar un buen rato.