Este es un aprendizaje polémico, pero es un aprendizaje a fin de cuentas, aunque tómalo con precaución porque no aplica para todos ni en todas las situaciones, no quiero causar un mal momento.
La manera más rápida para subir de sueldo es cambiando de empresa.
Hace años trabajar en una empresa estable era el sueño, era muy difícil que te despidieran y te podías jubilar, si encontrabas un empleo con un sueldo decente ya tenías muchas cosas resueltas. Ya no es así. La estabilidad y la jubilación son escasas.
En mis años laborales me he dado cuenta de que escalar en una empresa es muy difícil, si acaso me pueden subir el sueldo una vez al año y a veces ese incremento apenas vence a la inflación (el aumento anual en el precio de las cosas), he ascendido de puesto y mi sueldo incrementa algo más, pero estas ocasiones son aún mas escasas, una vez cada varios años.
Entonces ¿cuál es la forma más rápida para subir el sueldo? lo repito, cambiando de empresa.
Pondré un ejemplo, supongamos que gano $20000 pesos y quiero un sueldo de $30000 pesos, es muy, muy difícil que me aumenten el sueldo un 50% en un año, incluso en varios, pero si después de uno o dos años tomo experiencia ahora podría buscar trabajo en otra empresa cuyos sueldos sean de $30000 con esa experiencia que ya gané 😉.
No quiero causar que alguien se salga de su empresa y se quede en la calle, por supuesto que si busco trabajo en otra empresa lo hago sin dejar mi trabajo actual, no me salgo hasta que estoy 100% seguro de que ya tengo el otro puesto, tampoco quiere decir que en cuanto entro a una empresa ya estoy buscando trabajo en otra desesperadamente, empiezo a hacerlo solo si lo amerita y después de un tiempo ya que gano experiencia y con calma. Otra cosa a mencionar es que este consejo solo considera el sueldo, pero recuerda que el sueldo no lo es todo, podría estar ganando un poco menos pero el ambiente podría ser muy genial, o tal vez lo que hago me gusta mucho y me hace feliz, por ejemplo no me cambiaría a trabajar en un banco aunque me pague más 😅, este consejo es especial para los que trabajan en una empresa que no les gusta o que sienten que no les paga lo suficiente por el trabajo que hacen.
Un pequeño consejo extra: La relación entre una empresa y un empleado es una mera transacción, tu haces un trabajo lo mejor que puedas y ellos te pagan por ello lo mejor que puedan, punto, lo digo porque he escuchado múltiples veces eso de “es que no sería leal de mi parte salirme”.
En mi caso en unos 12 años he trabajado para 7 empresas, por lo que mi promedio de permanencia ha sido de 1 año y 8 meses, en la empresa que menos he durado han sido 6 meses, a pesar de que pagaban muy bien no me gustó trabajar ahí, mientras que en la que más he durado han sido unos 3 años, en esta el sueldo no era el mejor del mercado pero fui muy feliz.
¿Estás de acuerdo o no con este consejo? ¿sientes que es un consejo peligroso?.