Cuando pienso en dependencias de gobierno y tener que hacer un trámite en ellas se me viene a la mente la distinguida frase “Qué weba” (para quienes son de fuera de México “weba” es flojera), seguida de la frase “para qué me molesto, no creo que me ayuden”, pero ha habido ocasiones en que me han sorprendido, aunque claro, no sin la flojera de tener que darme una vuelta, pero lo ha valido, acá contaré algunas experiencias porque creo que le pueden servir a más de uno. No me meteré mucho a explicar cada institución para no hacer aburrido el artículo pero te dejaré los enlaces para que puedas darles un vistazo.

maquina-escribir

CONSUDEF: Esta se encarga de orientar y te permite levantar quejas relacionadas con instituciones financieras como los bancos.

¿Cómo me ayudó?

En BBVA me ofrecieron una tarjeta de crédito, se suponía que la anualidad era de unos $4200 pesos pero por ser “cliente distinguido” para mí sería gratis, PERO la dinámica sería que me cobrarían $1400 por 3 meses y después se me reembolsaría, pasaron los 3 meses y no me reembolsaron, llamé y me dijeron que porque no estaba en nómina con ellos, cosa que no me dijeron al sacar la tarjeta, entonces pedí el reembolso y ¡me dijeron que no se podía porque ya habían pasado 3 meses que era el límite para hacer reclamaciones!, era una jugada redonda, tu no te das cuenta en 3 meses hasta que te dicen que no te harán la promoción, pero ya no puedes reclamar porque pasaron esos 3 meses en los cuales no sabías. Fui a la página de la CONDUSEF y levanté una reclamación explicando el caso, me respondieron diciendo que lo atenderían y mi pensamiento fue “ya lo escribieron en su máquina de escribir invisible”, me sorprendió que a los pocos días me dijeron que ya habían atendido el caso y me reembolsarían el dinero, luego ese mismo día llegó un correo de BBVA diciendo “Por ser cliente distinguido le hemos reembolsado el dinero” 😂.

PROFECO: Esta se encarga de defender al consumidor, por ejemplo si no te respetan una garantía o una empresa no cumple con lo pactado.

¿Cómo me ayudó?

Seis meses antes de casarnos compramos una sala en mueblerías Dico, en esta mueblería la política es que si compras algo a meses te lo entregan hasta que hayas pagado el total, compramos la sala a 6 meses “total, para cuando nos casemos nos la entregan”, fuimos mes con mes a dar el pago (porque para colmo no se puede pagar en línea sino que hay que ir a la sucursal) y cuando nos casamos fuimos a dar el último pago y recogerla, resultó que la sala ya no estaba disponible, que debíamos elegir otra, por supuesto todas las opciones eran más caras por lo que debíamos pagar la diferencia. Pedimos el reembolso y resultó que el sistema estaba caído, nos hicieron ir unas tres veces y nos dieron el mismo pretexto, estaba caído para reembolsos pero no para comprar otra sala, así que fuimos a PROFECO, un par de días después PROFECO nos envió un correo de que la solicitud había sido procesada y nos dieron el reembolso en transferencia sin tener que ir a la mueblería de nuevo. Acá quiero agregar que hubo otra ocasión en que PROFECO no me ayudó, fue al comprar un artículo que salió defectuoso y no me quisieron hacer el reembolso ni aplicar garantía, lo que Profeco nos dijo fue que “ellos solo orientan y piden a la empresa que cumpla pero no pueden obligarla a hacerlo” así que al final no entiendo cual es el castigo que imponen cuando no cumplen.

CONSAR: Esta se encarga de dar asesorías para el retiro.

¿Cómo me ayudó?

Acá puedes consultar en qué Afore estás y cuales son las que dan más rendimientos, no me quiero meter en este tema pero te recomiendo saber en qué Afore estás, aunque parezca muy poco un 1% de diferencia es mucho. Pero bueno, este tiene un servicio que se llama REPEP (Registro público para evitar publicidad), acá registras tu teléfono y evitas que los bancos y otras empresas te estén molestando con llamadas para ofrecerte tarjetas, seguros, cambio de línea de teléfono, etc. me ha funcionado bien, hasta ahora el único que no ha obedecido es Bancoppel que sigue de enfadoso.

Esta última es solo para los de Culiacán, Sinaloa, pero podría servirles a otros: Ayuntamiento

¿Cómo me ayudó?

Me acabo de mudar a la ciudad y en mi cuadra no estaban funcionando las lámparas de la calle, incluyendo un parque cercano al que vamos a pasear a nuestro perro, pero de noche estaba muy oscuro, un estudio realizado por la ciuad de Nueva York que puedes ver acá, revela que un buen alumbrado público puede reducir el índice de criminalidad de un sector o vice versa, un mal alumbrado puede aumentarla, por lo que es importante que tu sector esté bien iluminado. Ayuntamiento proporciona este número para reportar este tipo de cosas: 6673311330. Envié un mensaje de Whatsapp, sinceramente esperando que me ignoraran, pero me respondieron en el mismo momento diciendo que darían atención a mi queja, me pidieron el número de poste y lo envié, aún así quedé incrédulo pensando que pasarían las semanas y tendría que enviarles mensaje de nuevo, mi esposa y yo suponíamos que tendría que enviarles mensaje cada 2 semanas por unos dos meses para que se hartaran y fueran a revisar, nos sorprendimos al ver que en 2 días ya habían ido a reparar el sistema.

Espero que te sirva esta información y te ayude a saber que no hay que dejarse si te sientes estafado, hay veces que el gobierno sí puede hacer algo por ayudarte. Por último un disclaimer, no estoy a favor de ningún gobierno, la política no es algo que me guste mucho que digamos, yo pago mis impuestos y espero que gobierno haga su chamba sin importar quien sea.

¿Hay alguna otra institución que te haya ayudado o que no lo haya hecho?