Con el comienzo del año viene la tradición de iniciar proyectos, fijar metas, planear el año y darle con todo, pero creo que antes hay un paso importante: saber por qué hacemos lo que hacemos, qué queremos lograr, es decir, definir qué es el éxito para nosotros.
Éxito significa cosas muy diferentes para diferentes personas, para unos podría ser ver a sus hijos triunfar, para otros tener muchas cosas: un carro del año, una casa enorme, etc. y para otros viajar por el mundo.
Definir el éxito es difícil, ¿cómo mides si tus hijos son triunfadores? ¿o cómo mides si tienes cosas suficientes? aún así lo importante es tratar de tener una definición propia para poder encausar tus metas. Como dijo el Gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll:
– Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? – dijo Alicia.
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio…
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.
Así que comenzaré definiendo qué es éxito para mí, yo lo divido en éxito personal y profesional:
Éxito profesional: Tener suficiente dinero para poder retirarme con el modo de vida que llevo ahora. No pienso dejar de trabajar, sino elegir mis proyectos porque quiero hacerlos y no por obligación, así como tener el mayor tiempo posible para mi familia y las cosas que me gusta hacer (como leer, escribir, jugar juegos de mesa o tocar la guitarra).
Éxito personal: Que mi familia y yo estemos bien en salud, finanzas, felicidad, y con una buena relación.
Algunas notas que quiero mencionar antes de terminar:
- Mi éxito profesional tiene ciertas reglas, por ejemplo quiero lograrlo haciendo lo que me gusta, que es programar o emprender, tampoco significa que el fin justifique los medios, prefiero no lograrlo a tener que delinquir, no soy Maquiavelo.
- Hay cosas que están fuera de mi control, como la salud o la felicidad de mi familia, o si mi situación y entorno no son suficientes para retirarme aún con mis esfuerzos, pero al menos van encaminados a hacer todo lo posible, si puedo contribuir para mí es éxito.
- De estas definiciones de éxito derivan cosas más específicas que hay que definir, por ejemplo ¿cuál es la cantidad necesaria para retirarme? ¿qué significa para mi llevar una buena relación con mi familia?, también hay que intentar definir estas cosas, aunque no me meteré en ello para no hacer el artículo más largo.
- Tu definición de éxito puede irse afinando o incluso modificarse, no temas cambiar si aprendes algo nuevo que te haga reconsiderar tus prioridades, por ejemplo si tengo hijos mi definición podría cambiar, ya lo veremos.
Así que esto es el éxito para mí, algo bueno de haberlo definido es que dejo fuera otras cosas que para mi no son tan importantes.