Cuando conozco personas y me preguntan ¿en qué trabajas?, casi siempre respondo algo muy vago como “Soy programador” o “Soy ingeniero”, o cuando mucho “Programo apps móviles”, así que lo escribiré aquí para ordenar mis ideas y por si tal vez alguien tiene dudas.

Por profesión soy Ingeniero Mecatrónico, pero lo que hago para vivir está muy alejado de eso, en mi currículum estoy como “Mobile Lead Senior Developer”, algo así como:

Líder experto programador de aplicaciones para celular.

En pocas palabras soy programador de aplicaciones para celular, sí, de esas que descargas en tu celular tipo Uber, Instagram, etc, principalmente programo para Android pero también iPhone, podría simplemente poner “Progamador de apps”, pero al igual que los “smoothies”, los “muffins” y los “avocado toast”, pagan mejor si tiene el nombre en inglés, y al igual que “orgánico, sin gluten, artesanal” en un menú, pagan mejor por los adornos 😂.

Pero ¿qué hago exáctamente?. Cuando usas la aplicación de Uber, Facebook, Whatsapp o cualquiera que tienes en tu celular, esas las hace un Mobile Developer, es decir, la empresa para la que trabajo me encarga hacer una app y yo la programo para que tenga las características que ellos quieren, por ejemplo Uber podría pedir cosas como que se pueda pagar con tarjeta, que se pueda ver donde va el vehículo en el mapa, que se puedan levantar quejas, que se pueda calificar al conductor, ellos me dan los requerimientos y tal vez algún diseño y yo lo convierto en código para que se vea en la app, luego lo subo a la Play Store o App Store para que te llegue la nueva versión con la nueva característica.

Ahora, Senior (experto), significa que la responsabilidad aumenta, la empresa no solo me dice qué hacer, además es mi responsabilidad decidir cómo hacerlo, qué tecnología usar, el tiempo que llevará hacerlo y dar mi opinión de cual es la mejor solución, por ejemplo podría decidir que mejor usemos un servicio u otro para cobrar con tarjeta. También hago otras cosas como definir cómo trabajaremos para hacer todo más ágil, y monitoreo para encontrar errores, que son los que enojan los usuarios.

Por último, Lead (líder) significa que tengo a un equipo de programadores a mi cargo donde cada uno se encarga de una parte de la aplicación, podría ser que un programador se dedique a la pantalla de las calificaciones y otro a la del mapa, o que unos se encarguen de Android y otros de iPhone.

Así que esto es lo que hago para vivir, espero haya quedado claro, a veces los que nos dedicamos a algo creemos que lo estamos explicando claramente y lo complicamos aún más.