Los que me conocen saben que una de las cosas que más odio en la vida es hacer trámites, sé que no soy el único pero sí el que más lo odia, estar ahí en tiempo muerto para que me digan que no llevé la carpeta azul o que me faltó tal copia que no venía en el formato de requisitos y que tengo que ir a la papelería, que como es la única cerca cobra bien caras las impresiones, me llena el hígado de bilis. Esto me ha causado problemas más de una vez porque por evitar hacer un trámite dejo que pase el tiempo y cuando lo hago ya es urgente.

Esta no fue la excepción, me esperé hasta el final para tramitar los derechos de autor de mi libro El Sonido de la Noche, (aunque pensándolo bien ¿se pueden tramitar derechos de autor antes de que la obra esté terminada? 🤔), ayer me dieron la resolución y ¡quedó aprobada!.

derechos_de_autor

Lo mejor: Fué mucho más sencillo de lo que creía.

Creí que este trámite, como muchos, sería un calvario de espera por horas en las que estaría parado mirando un numerito en una pantalla, me mandarían a pagar al banco (me esperaba unos $3000.00 MXN) y perder allí mi día, pero al final me quedé con un buen sabor de boca. Estos fueron los pasos, tiempos y costos:

  • El trámite fue totalmente en línea en la página de INDAUTOR
  • El registro lo hice en unos 15 minutos, donde tuve que llenar mis datos y los datos del libro. Como en muchas ocasiones las páginas de gobierno no funcionan con Chrome así que tuve que hacerlo con Edge 😐, pero al menos no tuve que sacar cita e ir a una oficina.
  • El pago fue de $300.00 pesos mexicanos (unos $15.00 USD) y fue por transferencia ¡no tuve que ir al banco 🤩!
  • Una parte no tan buena fue que el tiempo en acreditar el pago fue de unas 48 horas en las que tuve que esperar.
  • Me llegó un correo de pago acreditado, volví a entrar a la web y firmé, la página decía que iban a revisar todo y tendrían respuesta en 15 días hábiles, pero entré un día después y ya estaba aprobada.

A lo que voy con esto es que no había hecho el trámite por flojera y desidia, porque pensaba que sería mucho más difícil, al final resultó muy sencillo, esto mismo me ha pasado en múltiples ocasiones al querer emprender, buscar un trabajo o al escribir mi libro, al inicio parece un monstruo, algo inalcanzable o imposible de hacer, pero una vez que empiezas se vuelve mucho, mucho más sencillo.

Si tienes dudas sobre esto del registro me puedes preguntar con confianza.