Llevo ya unos doce años mudándome de ciudad constantemente, me gusta porque aprendo nuevas cosas, salgo de mi zona de confort y conozco a muchas personas, muchas de las cuales se han vuelto grandes amigos de por vida (algo extraño en alguien tan introvertido como yo), pero a la vez una de las desventajas es que al mudarme no puedo estar en contacto con ellos, incluso a algunos no los he vuelto a ver. Otras veces son mis amigos quienes se mudan.
Ahora que todos somos adultos y llevamos una vida “ocupada”, ¿cómo le hacemos para seguir en contacto con nuestros amigos sin que la vida y sus quehaceres hagan que se nos olvide? Lo que yo hago es llevar una Agenda de mantenimiento de amistades.
Consiste en que al inicio del mes escribo el nombre de los amigos a quien voy a contactar por mensaje o llamada y la fecha en que los contactaré. Por ejemplo:
- Miércoles 5 de Mayo: Llamar a David.
- Sábado 12 de Agosto: Enviar un mensaje a Miguel.
Ese día les hablo aunque sea solo para saludar. A veces la conversación fluye, otras no:
- Que onda ¿Cómo andamos?
- Bien bien, gracias ¿Y tu?
- Bien también, aquí nomás para saludar.
- Orale, que bueno.
- Sale pues estamos al pendiente, un abrazo.
Quiero pensar que siempre es causa de alegría saber de un amigo 😅, debo admitir que al principio me ponía algo triste cuando alguien era poco comunicativo, pero entiendo que cada quien tiene sus cosas que hacer y normalmente estamos “ocupados”.
Esta técnica me ha ayudado a seguir cultivando amistades. Podría parecer frío tener anotado cuando llamarás a alguien en vez de que sea algo espontáneo, pero creo que es aún más frío no volver a contactarlos porque la vida y ocupaciones se comen tu tiempo.