¿Te ha pasado que entras a una nueva escuela, un nuevo trabajo, un curso o comienzas un proyecto y piensas “Dios mío, todos han de ser más listos que yo”?

Esto se llama Síndrome del Impostor y la mayoría lo sufrimos, incluso diría que todos, pero no quiero comprometerme.

Básicamente el Síndrome del Impostor es sentir que no perteneces a un lugar porque piensas tus habilidades son inferiores a las de los que te rodean, es decir, te sientes como un impostor. Algunas otras frases que se vienen a la mente con esto.

  • “¿Y si descubren que no soy el indicado para el puesto y me despiden?”
  • “¿Y si todos pasan y yo repruebo y me sacan del curso?”
  • “No voy a poder hacer la venta, no sirvo para esto.”
  • “No voy a opinar porque los demás van a enterarse de que no se nada.”
  • “Seguramente no estoy calificado para esto y lo voy a arruinar.”

A mi también me sucede cada vez que entro a un nuevo trabajo, aunque a los días se me pasa y a mayor experiencia el efecto ha sido menor. Hace poco me ha estado sucediendo de nuevo pero con algo diferente, como mencioné en un post pasado estoy escribiendo un libro, y no puedo evitar pensar “¿Y si no gusta?”, “¿Y si nadie lo lee jamás?”. Creo que para muchos es imposible no sentir el Síndrome del Impostor en mayor o menor medida.

Esto es lo que yo hago para combatirlo:

  1. Pensar en mis experiencias pasadas y cómo he salido adelante en ellas, esto me recuerda que siempre he sido más capaz de lo que creía.
  2. Aventarme aún con miedo y pensar “¿Qué es lo peor que puede pasar?”, cuando racionalizo esto normalmente no es algo tan malo.
  3. Esta no me gusta pero es la que más me funciona. Pensar que todos estamos pasando por lo mismo, nadie lo externa pero estoy casi seguro que mis compañeros de curso o trabajo también tienen Síndrome del Impostor. No me gusta mucho porque pienso que no hay que compararse con los demás ni hacer las cosas en función de lo que los demás hacen, pero como menciono, en este caso me funciona muy bien.

Así que la siguiente vez que tengas Síndrome del Impostor (Y lo tendrás) espero que ahora sepas identificarlo para que puedas disminuirlo.