Hasta ahora he intentado lanzar unos 10 productos, algunos de forma solitaria y otros con socios, la mayoría de estos proyectos han fracasado por razones diferentes, unos por falta de tiempo o dinero, otros por desorganización o falta de interés del equipo, unos más por razones externas a nosotros y otros porque eran ideas demasiado locas, aunque la mayoría de ellas han sido ideas locas, si quieres ver algunos de los proyectos que he hecho y las razones específicas de los fracasos puedes hacerlo acá.

También he tenido otros proyectos que considero exitosos, por ejemplo Hackaprende, mi página de cursos de programación y diseño online, ¡que ya tiene más de 50000 estudiantes a nivel mundial en más de 100 países!

Dentro de los proyectos que han fracasado creo que algunos lo hicieron porque los lanzamos fuera de tiempo, uno de ellos fue Menumy, una app para ordenar desde tu celular en restaurantes sin tener que esperar al mesero, lo lanzamos antes de la pandemia cuando los QR casi no eran usados, tal vez si lo lanzáramos hoy en día la historia sería muy diferente y sigo creyendo que en algún momento las cosas se harán así. Si te interesa saber más sobre Menumy y las razones de por qué tronó acá te dejo la explicación.

No voy a negar que cuando un proyecto fracasa es desmoralizante, algunos pensamientos que vienen a la mente son “¿Será que no soy lo bastante bueno?”, “tal vez no me esforcé lo suficiente”, “¿Y si esto de emprender no es para mí?”, “Tanto tiempo desperdiciado para nada”.

Con el tiempo he aprendido muchas cosas que me han ayudado, entre ellas que emprender es una de las cosas más difíciles que puede hacer alguien, en especial alguien de clase trabajadora, donde no puedes darte el lujo de dejar tu empleo para “seguir tu sueño” y empezar en tu cochera como nos lo romantizan, sino que tienes que darle a tu emprendimiento en tus ratos libres, es como le decía a mi socio “Menumy está construido a base de horas cansadas, le damos después de haber estado 8 horas trabajando”. Un amigo que tiene una empresa de paneles solares nos dijo lo siguiente:

  • ¿Cuánto tiempo tienen trabajando en Menumy?
  • Alrededor de un año.
  • ¿Y cuánto tiempo le dedican diario?
  • Unas dos horas en la noche.
  • Entonces Menumy no tiene un año de trabajo, tiene unos 2 meses.

Otra cosa que me atrevería a decir que la mayoría de los factores que afectan a un emprendimiento son externos, ya mencioné las condiciones de uno que no están en su control, pero hay otras como el mercado actual, la ciudad en donde vives, el trabajo que tienes.

Pero también he aprendido cosas más motivantes, por ejemplo que de todo fracaso se obtiene un aprendizaje que puedes usar en tu siguiente intento, cometerás errores pero ya no serán los mismos (O bueno, algunas veces sí 😂), y otra cosa que he aprendido es que:

Siempre puedes volver a iniciar

Después de haber publicado mi libro de fantasía el año pasado decidí que este año no iba a intentar nada personal además de mi empleo, usaría mis ratos libres para descansar, lo intenté por unos meses y me la he pasado muy a gusto, pero después de un tiempo noté que estar sin hacer nada me aburre un montón, tengo que mantener la mente ocupada y no siempre puedo andar saliendo de un lado a otro (además de que como introvertido es agotador para mi salir más de 2 o 3 veces en la semana 😓), así que después de un tiempo sin querer empecé a pensar de nuevo en qué podía hacer.

Hace poco hablando con unos amigos me dieron una idea de algo que ellos necesitan y que yo puedo hacer. Resultó ser un proyecto que ya había intentado antes pero no había sido el momento idóneo porque no había la tecnología suficiente pero resulta que ahora ya la hay, es un proyecto que me parece muy divertido y un buen reto así que sin pensarlo mucho inicié a hacerlo, no quiero extenderme más así que estaré compartiendo más detalles muy próximamente y también espero pronto tener un producto funcional que pueda compartir para quienes les pueda servir, estaré buscando usuarios beta.

Así que una vez más a la aventura, puede ser que no salga nada de esto pero mientras tanto me divierto un rato. Si tienes la inquietud de hacer un proyecto y tienes dudas sobre como empezar pregúntame con confianza, no soy experto pero creo que todos mis intentos me han dado algo de experiencia en la materia.