Los que me conocen saben de mis cursos de programación en línea, si no lo sabes, los puedes ver aquí, esos cursos están en una página llamada Udemy y esa página me permite crear cupones de descuento o incluso gratuitos.

Muchas veces he creado cupones gratis para regalar a amigos, por promociones, o a personas que me mandan correos diciéndome que no tienen para pagar el curso, con gusto les comparto un cupón, pero en estos años he notado algunas cosas, por ejemplo, que se necesita mucha disciplina para terminar un curso en línea, el promedio de culminación de un curso es de un 25% - 30%, pero lo más sorprendente es esto: de las personas que se han suscrito con cupones gratis, CERO 😟, así es, de mil cupones que regalo, CERO han terminado el curso, NADA, NONES.

La pregunta es ¿será que no valoramos las cosas cuando nos salen gratis o es que las vemos como de baja calidad?, mi impresión es que sí y se reafirma con otro dato.

Hace unos meses hice un experimento: tengo dos cursos de programación en Android, ambos tienen prácticamente el mismo contenido pero con diferentes lenguajes de programación, uno en un lenguaje llamado Java y otro en un lenguaje llamado Kotlin. Kotlin es el lenguaje más moderno y cada vez más requerido en la industria, por lo que el precio del curso de Kotlin era el doble que el de Java, muchas personas compraban el de Kotlin y muy pocas el de Java, así que como experimento subí el precio del de Java al mismo que el de Kotlin, es decir, al doble, las ventas del curso aumentaron un montón de la noche a la mañana, también el porcentaje de personas que terminan el curso subió de un 15% a un 25% aproximadamente.

Por último, Udemy también pone promociones, por lo que los cursos pueden salir más baratos a unos alumnos que a otros, y he notado que las personas que compran el curso a un mayor precio son más “preguntonas”, lo cual me encanta porque demuestra interés y me hace ver que el curso les está sirviendo, así que debe haber una relación entre lo que algo nos cuesta y lo que lo valoramos.

Creo que este mismo sesgo se ve cuando buscamos marcas, por ejemplo de ropa, así que es un poco discernir cuando la frase “lo barato sale caro” aplica y cuando no, después de todo yo aprendí a programar casi con puros cursos gratis y ahora es a lo que me dedico al 100%.