Llevo haciendo cursos en línea desde 2014, quería aprender a usar un programa pero no encontré ningún curso en español que tuviera lo que yo necesitaba así que me lancé a hacer uno y compartirlo.
Ahora ya tengo 8 cursos, unos gratuitos y otros de paga, ¡y más de 40000 estudiantes en 100 países!. Justo ayer lancé el más nuevo de todos: Android Avanzado con Kotlin y por eso decidí hablar un poco sobre mi experiencia haciendo esto.
Esto es más un amor al arte que otra cosa, desarrollar un curso de unas 8-10 horas me toma alrededor de 200 horas en sus 5 etapas:
- Planeación: Ver de qué va a tratar el curso y qué va a incluir y armar ejercicios y proyecto. 20 horas.
- Grabación: 80 horas
- Edición: 80 horas
- Revisión: 10 horas
- Lanzamiento y promoción (Soy malísimo en esto 😅🥲): 10 horas.
La buena noticia es que una vez terminado, es poco el tiempo que tengo que invertir y eso me genera ingresos semi-pasivos, prácticamente el tiempo es para responder dudas, sí me gusta estar muy pendiente de eso.
¿Por qué digo que es más amor al arte?
En realidad, aunque genera ingresos semi-pasivos, no son muchos, si te interesa saber cuánto gano puedes verlo aquí. Sé de personas que viven de esto, pero tienen que hacerlo su trabajo principal, algo que yo no tengo planeado a mediano plazo. Por ahora prefiero verlo como un proyecto alterno que me deja ingresos residuales.
¿Entonces por qué lo sigo haciendo?
Sonará a cliché, pero lo que más me alienta a seguir haciendo cursos es cuando alguien (Y me ha pasado muchas veces) me manda un mensaje como “Profe, gracias a su curso encontré un trabajo, en serio muchas gracias.”. Uff en ese momento me pongo a planear lo siguiente por hacer. También me sirve para actualizarme en lo que hago porque para enseñar un tema debes conocerlo a fondo. Como efecto secundario, me ha servido para mi currículum, a las empresas parece gustarles que haga esto [1]. Por supuesto que tener ingresos extras siempre será algo bueno.
La parte más difícil
Lo más difícil como en cualquier proyecto personal, es dejar de hacer otras cosas, como salir a pasear o ver Netflix. Normalmente cuando estoy haciendo un curso el trabajo es intensivo y mi día consiste en hacer mi trabajo diario y en tarde/noche darle al curso, también fines de semana. Eso sin contar que hay que hacer las cosas diarias de adulto. Es bastante cansado, diría que hacer un curso de este tipo tiene la misma dificultad que escribir un libro o hacer una tesis (Y eso lo sé muy bien, he hecho dos 😓). Otra cosa difícil es el síndrome del impostor, una vez que lanzo el curso tiendo a pensar “¿Y si no gusta? ¿Y si todos le dan mala calificación?”, pero la buena noticia es que hasta ahora TODOS los cursos estan muy bien puntuados, algo debo estar haciendo bien.
Qué me ha funcionado
Creo que lo que me ha funcionado son las siguientes cosas:
- Siempre trato de resolver dudas, incluso si no son del curso.
- Tanto las lecciones como el curso completo son cortos y van al grano, nada de relleno para hacerlos más largos.
- Soy informal explicando, igual saco un chiste (muy salado) o digo una grosería (sin abusar)
En qué he fallado
Soy malísimo en marketing, he tomado cursos, leído libros, intentado muchas cosas pero sigue sin funcionarme, diría que porque mi producto es educativo y es difícil de vender, pero veo que hay otros a quienes les funciona así que algo debo estar haciendo mal en esta parte. Por cierto, he intentado contratar dos agencias de marketing distintas y tampoco ha funcionado. También he fallado en disciplina, este último curso me tomó casi un año terminarlo porque tiendo mucho a tomar otros proyectos que me emocionan más y lo dejaba en espera.
Quiero hacer cursos también ¿Qué necesito?
Además de tus materiales (Por ejemplo si tu curso es de costura, pues necesitarás materiales para eso), necesitas lo siguiente:
- Una computadora medianamente buena, que al menos no se esté trabando.
- Un buen micrófono es lo más importante, te recomiendo el Blue Snowball para empezar, o cualquiera de esa marca. Nota: No me pagan por esto.
- Un software de grabación, yo normalmente grabo la pantalla de la computadora, antes usaba Camtasia y ahora uso Filmora, ambos son buenos, ambos tienen un precio pero puedes obtenerlos de otra manera (cof cof) para empezar y ya luego los compras.
- Si te vas a grabar, no inviertas en cámaras, con la del celular la armas. Pero sí te recomiendo un aro de luz, el que sea, no te vayas por el más caro.
Para finalizar, solo quiero mencionar que por ahora no tengo planeado sacar otro curso, este último ha sido el más intenso de todos y quiero dedicarme a otros proyectos que tengo en mente, pero no descarto seguir haciéndolo en el futuro.
[1] Como dato curioso, una vez hice entrevista con una empresa y me dijeron que si trabajaba con ellos ya no querían que hiciera cursos “porque me querían tener dedicado al 100%” 🤣, ni qué decir que les dije “Muchas gracias, pero creo que no soy buen fit para ustedes”.
[2] Otro dato curioso: Al iniciar esto pensaba que me iba a encontrar con más haters pero al contrario, la mayoría de mis alumnos han sido muy alentadores y amables.