Desde niño siempre me ha gustado entrarle a todo y en la mayoría de las cosas he sido un fracaso 😅, en natación fui el único del grupo que no aprendió a nadar, en karate me daba miedo que me golpearan o yo golpear a alguien, en fútbol era tan malo que deseaba que no me pasaran la pelota para no cagarla 🤣, pero también me iba bien en otras cosas, creo que en béisbol me defendía y en guitarra aprendí bien.

A pesar de que he fracasado en muchas cosas, eso de intentar me lo he traído a la adultez: He tratado de emprender múltiples veces, dar cursos en línea, hacer un proyecto sin fines de lucro, hacer compra/venta de artesanías, escribir un libro, crear este blog personal, etc. En la mayoría de ellas no he tenido éxito, en algunas otras sí.

En todo este tiempo no he podido evitar que la frase “A todo le tira y a nada le pega” resuene cada vez que inicio un proyecto. He escuchado esta frase en mi región natal (muy aficionada al béisbol) y para quienes no lo sepan es algo que se dice en todo de burla cuando una persona intenta de todo y nada le resulta.

Cuando voy a empezar algo nuevo me viene la frase a la mente y pienso “¿Y si me lanzo y no funciona?”, pero después del tercer o cuarto proyecto ya no he dejado que me afecte (tanto), después de todo no hay mayor forma de fracaso que no intentarlo.

Una vez alguien me preguntó, “¿Cuando llegues a tu lecho de muerte no te vas a arrepentir si al final nada de lo que hiciste fue un éxito?” y se me ocurrió una idea que me gustó mucho “No, porque intentarlo es divertido, más bien me arrepentiría si no lo hubiera intentado”.