Hace un par de años me dí cuenta que era minimalista sin saberlo.
Sucedió al leer The Power of less, de Leo Babauta, un libro muy apegado a mi ideología, luego profundicé en el tema con otros libros y videos y me fué gustando aún más.
Me temo que minimalismo es un concepto algo diferente para cada quien (No, no es tener muebles pequeños), quiero compartir un poco sobre mi experiencia, comenzando por mi concepto personal:
Minimalismo es invertir tu tiempo y dinero solo en cosas que aporten valor a tu vida
Si algo no aporta valor a tu vida simplemente no gastes tiempo o dinero en ello, es un poco aprender a decir NO, la cantidad es algo irrelevante, puedes gastar mucho siempre que te aporte valor. ¿Te gustan los funkos y te hace feliz coleccionarlos? adelante.
Aquí viene la parte compleja: Saber qué aporta valor y qué solo te está haciendo gastar. En mi caso algunas cosas que NO aportan valor y no gasto mucho en ellas:
- Ropa/accesorios: La mitad de mi closet son playeras básicas y pantalones Levi´s (Duran un montón), gasto unos $150 - $250 USD al año en ropa. Además esto ayuda a no gastar tiempo decidiendo qué ponerme.
- Carro: La única razón de tener carro nuevo es evitar el miedo a que se averíe y perder tiempo en el taller. Además en México el transporte público no es el mejor, entonces también por comodidad, pero (Y espero jamás cambiar de idea), no pienso gastar en un carro de lujo en toda mi vida.
- Gadgets: Smartwatch, celular, etc, a menos que aumenten mi calidad de vida. Pocos lo hacen.
- Fiestas.
- Cosas para demostrar algo, como pagar bebidas a sobreprecio en un bar o comer mariscos en un lugar de lujo cuando sabemos que los de carreta son mejores.
Ahora algunas cosas que aportan mucho valor e invierto más en ellas:
- Momentos en familia y con amigos.
- Salud: Comer bien, consultas médicas, análisis de rutina, seguro médico, etc.
- Inversión (retiro), cursos, cosas que hagan más productivo mi trabajo.
- Libros, libros y más libros.
- Al ir de vacaciones o a un restaurante, hacer/comer lo que quiero (Pero trato de comer en casa lo más posible).
- Ahorrar tiempo o aumentar comodidad, como comprar el mandado en línea aunque cueste un poco más con tal de no ir.
Al escribir esto me doy cuenta de que la mayoría de lo que no me aporta valor son objetos, mientras la mayoría de las que sí me aportan son experiencias, los libros los pondría cómo un híbrido, se siente muy bonito tenerlos y es toda una experiencia leerlos.
Ser minimalista tiene algunas desventajas, aunque creo que lo vale.
- Te dirán avaro: “¿Por qué no tienes un mejor carro si te alcanza?”.
- Si no te mides puedes llegar a ser avaro en verdad.
- La presión social te puede hacer sentir mal, por ejemplo querer vestir mejor porque “Todos van bien vestidos”. Lamentablemente esto afecta más a las mujeres. Consejo: NO TE COMPARES.
Por supuesto también tiene ventajas, si no no lo haría:
- Ahorras tiempo y dinero, o mejor dicho lo encausas a cosas que te hagan feliz.
- Como tienes más tiempo y dinero vives con menos estrés.
- Vives menos influenciado por los demás, el minimalismo va contra el sistema.
- Es mucho más fácil mudarse, créeme, me he mudado 13 veces en mi vida.
- Reduces la basura que generas al reducir las cosas que tienes.
Como toda ideología, esto no es para todos, a algunos los hace felices tener más cosas y está bien (Sin excesos). Si te interesa el minimalismo te recomiendo comenzar pensando qué es lo importante para tí y a qué le estás dedicando recursos sin que te agregue valor, la siguiente vez que vayas a gastar dinero o tiempo en algo piensa ¿Realmente lo necesito? ¿Aporta valor o sólo es la emoción del momento?.
Para terminar una frase que me gusta: La persona más feliz no es la que más tiene, sino la que menos desea. Esto va de la mano del estoicismo, otra ideología que también sigo, pero eso es para otro tema. Esto es para mi el minimalismo, creo que ha mejorado mi calidad de vida y lo seguiré haciendo por mucho tiempo.