En otros artículos he mencionado que normalmente elijo proyectos muy locos para emprender:

  • ¿Una app para ordenar desde tu mesa con tu celular en los restaurantes sin tener que interactuar con los meseros? ¡Qué demonios!
  • ¿Una báscula que se conecta a internet y revisa cuánto café te queda para luego enviarte más en automático cuando se te esté acabando? ¡En qué pensaba!
  • ¿Una app móvil para reconocer razas de perros y coleccionarlas como si fueran Pokemón? ¡Para qué!

Y más proyectos que puedes ver acá

La pregunta es ¿por qué elijo proyectos de este estilo, tan locos y con tan poca probabilidad de que despeguen?, ¿por qué no mejor abro una taquería o me dedico a dar servicios de programación a la medida?, ¿por qué no dejo de perder mi tiempo y me voy más a la segura?

Esto tiene varias razones:

  1. Emprender es de las cosas más difíciles que hay, y no hay algo 100% seguro, si, hay algunas cosas más seguras que otras pero nada, ni siquiera una taquería, garantiza el éxito, de ambas maneras tendré que esforzarme un montón, pero una idea innovadora que funcione me redituará X veces más que una idea “tradicional”.

  2. Si mi emprendimiento funciona voy a dedicarme a eso los próximos 10 años así que debería ser algo que me apasione, y no hay nada más apasionante y divertido para mi que las ideas innovadoras, pero no me refiero a algo medianamente innovador como ver menus con QR, sino realmente innovadoras como que todo el pedido se haga desde el celular, cuando veíamos un restaurante funcionar así en automático era bellísimo 🤩. Además se me facilita que estoy en el área de la tecnología.

  3. Cuando pienso en un proyecto, este debe ser escalable, es decir, que pueda llegar a 100 clientes o a 1 millón sin requerir de un esfuerzo proporcional, por ejemplo si hiciera páginas web o apps a la medida necesitaría dedicarle más tiempo conforme tenga más clientes, mientras que con una app para reconocer razas de perros si funciona podría llegar a N cantidad de usuarios con prácticamente el mismo esfuerzo.

  4. Los proyectos que elijo no requieren mucha inversión de dinero inicial, es más una dedicación de tiempo pero casi todo lo puedo hacer yo, aunque después de un punto sí requieren inversión y ayuda de otros, por ejemplo en mercadotecnia, pero no tengo que invertir decenas o incluso cientos de miles de pesos para lanzar y ver que funcione.

  5. Otra cosa que busco en los proyectos es que no me consuman todo mi tiempo ni tenga que estar allí de lleno, soy de la idea de que si abro un establecimiento al menos al inicio debería ser yo quien lo atienda para darme cuenta de lo que podría mejorar, mientras que con una boutique o un restaurante tendría que renunciar a mi trabajo y estar allí, con una app o página web puedo hacerlo desde mi casa como un proyecto alterno mientras conservo mi empleo, aunque sé que llegará el momento de aventarme de lleno.

Por último, antes pensaba que debía enfocarme en proyectos unicornio, así se les llama a esas empresas que tienen un potencial de generar millones y crecer sin límite, era todo o nada, pero últimamente he ido refinando mi idea de emprendimiento y ahora quiero enfocarme en ideas que no me van a hacer millonario sino algo discreto que tenga los puntos de arriba pero que me permita gozar de tiempo para hacer mis cosas y vivir con lo que necesito.

Por cierto, nada contra las taquerías 🤣, los tacos son mi comida favorita 🌮🤤, es solo que es el ejemplo que he escuchado que es “lo más fácil para emprender”, aunque creo que no lo es.

¿Y tú cómo elijes tus proyectos?.