En el artículo pasado hablé un poco sobre el ahorro y como hay que pagarnos a nosotros mismos antes de hacer cualquier gasto con el dinero que recibimos, es decir, ahorrarlo, pero ¿para qué lo ahorramos? ¿con qué objetivo?.

Yo divido mis ahorros en cinco areas, un mes lo destino a una cosa y otro mes a otra o si ahorro $1000 pesos en un mes puedo dividirla en $200 para cada una. Los ahorros están en cuentas diferentes a la que uso cotidianamente, de esa manera es más difícil tocarlos y de paso me dan algún pequeño interés.

  • Cosas: Cualquier cosa que me quiera comprar en el futuro, un celular, videojuego, libro, ropa, etc.

  • Vacaciones: Prefiero las vacaciones en las que voy a gusto y sin preocupaciones y ya está todo presupuestado, así evito gastar más de lo debido, o ir preocupado de que no me va a alcanzar o incluso peor, tener que endeudarme.

  • Casa: Aunque parece que los precios de las casas incrementan más rápido que el ahorro 😓.

  • Emergencias: Este es un fondo donde tengo de 3 a 6 meses de mis gastos mensuales, si se descompuso el carro, si me enfermo, si me despiden, saco de esta cuenta para hacer esos gastos de emergencia, de otra manera este ahorro no se toca, si por alguna razón tuve que hacer un gasto y el ahorro disminuye lo vuelvo a reponer en los siguientes meses, la buena noticia es que una vez que llego al tope ya no le meto más y destino ese ahorro a otras cosas. De todos los ahorros este es el más importante para mi porque es el que me da paz mental.

  • Nada más porque sí: No siempre estoy pensando en comprar algo, la mayoría del tiempo no necesito ni deseo alguna cosa, simplemente lo ahorro, no pierdo nada y gano que sigo con la disciplina y el hábito o para cuando se me ocurra en qué gastarlo.