Como dije en un artículo pasado sobre las cosas que me han hecho cambiar de empleo he tenido la suerte de trabajar en empresas que me han gustado mucho, creo que he trabajado en suficientes empresas para poder dar una opinión de las cosas que me han funcionado para ser mejor, así que quiero compartirlas acá, como en todo artículo de opinión puede ser que no estés de acuerdo o que lo que me funciona a mi no les funcione a todos.

  • En la contratación, ANTES de firmar, siempre pregunto cuánto me van a pagar y también pregunto a mis compañeros o futuros colegas: que una empresa muestre el salario en la oferta de trabajo es una buena señal, pero muchas no lo hacen y no solo eso, sino que pagan diferente sueldo a los empleados dependiendo de “que tan vivos se pongan a la hora de negociarlo”, esto me parece de mal gusto, no hay peor cosa que recibir menos por hacer el mismo trabajo que tus compañeros, lo digo por experiencia, esto me ha hecho salirme de una empresa, entonces si la empresa no lo menciona en su oferta lo pregunto, ganar menos que los demás solo me hace desmotivarme y dar menos, además como dije en este otro artículo, el sueldo con el que inicias en la empresa es muy determinante porque no es común que suban los sueldos.

  • Estabilidad no es lo mismo que buen trabajo. He escuchado la frase “busca un trabajo estable”, lo entiendo, para muchos, por ejemplo para los padres de familia, la estabilidad es muy importante, pero piensa esto, si tienes un trabajo estable pero que paga poco, digamos $10,000 al mes, tendrías que trabajar 10 meses para llegar a $100,000 pesos, pero si encuentras otro trabajo mejor remunerado aunque no sea tan estable, por ejemplo que pague $33,000, tardarías solo 3 meses en llegar a los $100,000 pesos, es decir, en caso de que la empresa truene tendrías más de 7 meses para encontrar otro trabajo y quedarte en las mismas que haber trabajado en la primera empresa, claro, esto va de la mano con los hábitos financieros, pero aún así puedes lograr tus metas a mucho más rápido.

  • Me vuelvo “indispensable”. En una empresa nadie es indispensable, he visto que cambien incluso al director, pero hay formas de mejorar mi seguridad, por ejemplo conociendo el negocio, en mi caso que soy programador puede ser haciendo código en diferentes partes (app móvil, servidores, android y iOS, etc), de esa manera “no podemos correr a este compa porque sabe mucho de varias cosas”.

  • Hago el trabajo en equipo, esto es contraintuitivo a lo anterior, podrías pensar que si te quedas con el conocimiento para tí eso te hace indispensable, pero no, solo te hace un soquete, las cosas se construyen en equipo, trato de comunicar y compartir mi conocimiento con todos.

  • Soy amigable, esto no solo ayuda a la empresa sino a mi, trabajar en un lugar que me gusta es el paraíso, he visto memes acerca de que los compañeros de trabajo le caen mal a alguien y solo los tolera, nada más erróneo, en lo personal intento llevarme bien con todos y esto me ha ayudado a que me guste mucho mi trabajo. Las discusiones del trabajo se quedan en el trabajo, es más, ni siquiera salen de la reunión.

  • Soy informal pero profesional. Sí, soy amigable, pero no “llevadito”, el trabajo sigue siendo trabajo, los chismes de oficina y las bromas pesadas las dejo para afuera de la oficina, esto en especial me ha funcionado al obtener un ascenso y volverme jefe de mis compañeros, por supuesto que bromeo, pero hay de bromas a bromas.

  • No solapo a los flojos. Los flojos son malos para la empresa y para mí, solaparlos solo hará que termine haciendo su trabajo, si alguien es flojo lo que hago es hablar con el o ella y decirle que se “ponga las pilas”, y si no quiere mejorar su actitud ni modo, lo mando a otro lado o lo escalo a un nivel más alto, es como dicen las tiendas “no confunda la amistad con el negocio”.

  • Se reprende en privado y se alienta en público: esto es en especial para los líderes de un equipo.

  • Hago mi trabajo lo mejor que puedo con las herramientas que tengo, ¿has contratado a alguien y al final te entrega lo mínimo posible, y aparte te lo entrega después de lo que quedó y peor aún, te deja otros problemas o te entrega algo inacabado?, ¿lo volverías a contratar? 👀

  • Me sobrepongo al miedo a opinar, los introvertidos tenemos una desventaja y es que nos cuesta más dar nuestra opinión, pero en mis años de experienca me di cuenta de que nadie está totalmente seguro de lo que hace, todos estamos aprendiendo y experimentando para hacer crecer el negocio, nunca nadie me ha juzgado por dar mi opinión y al contrario, ha hecho que me noten más. Por cierto, los latinos tenemos el problema de que creemos que los de otros países (anglosajones, europeos, asiáticos) son más inteligentes, desde que trabajo en empresas internacionales me di cuenta de que no es así, todos estamos iguales de mensos 😂.

  • SIEMPRE aprendo más, esta es una ventajota porque pocos lo hacen, siempre estoy estudiando lo último, muchas cosas me sirven y muchas no, pero esto me ayuda a ser más rápido cuando se requiere usar lo nuevo. Por ejemplo, hacía mucho tiempo que no programaba para iPhone, me puse a retomarlo y actualizarme por mi cuenta aunque no sabía si lo iba a usar y o se me iba a olvidar de nuevo, hace unos días necesitaron a alguien que le metiera mano al código de iPhone en la empresa y como lo tengo fresco me lancé, también estoy aprendiendo ChatGPT para integrarlo en una app o página web ¿lo necesitaré? nadie lo sabe 🤷, pero es algo que al menos hay que tener nociones en mi área.

¿Qué otro consejo darías para ser mejor en el trabajo? te invito a comentar abajo.