He tenido la suerte de vivir en diferentes lugares con modos de vida muy distintos, incluso dentro de mi mismo país (México), he “vivido” dos veces afuera del país, una de ellas en Estados Unidos, donde estuve alrededor de un año y medio. Ya hablé de mi experiencia en CDMX en este otro artículo, ahora le toca a mi experiencia en Estados Unidos por si alguien tiene curiosidad, dejando claro que EEUU es un país enorme y lo más seguro es que sea diferente en distintos lugares, en lo personal me tocó vivir en dos ciudades: Atlanta, Georgia y San Francisco, California. Como en el otro artículo quiero señalar que esta es mi experiencia y percepción.

Ventajas

  • Seguridad: Esta para mi fue la principal ventaja, aunque las ciudades fueron un poco más inseguras de lo que yo esperaba, definitivamente son más seguras que en México, podía caminar por las calles sin miedo.

  • Infraestructura: Ni se diga, al menos en San Francisco y Atlanta el transporte público, los parques, las vialidades, etc, son de mucha calidad a comparación de mi país.

  • Cultura emprendedora: En varias ocasiones me pasó que alguien se me acercó en un café o en el metro a hablar de emprendimiento, de ideas o simplemente de programación, soy muy desconfiado y al principio me asustaba pero luego me di cuenta que así son las cosas allá.

  • Conocer a personas de otros países y otras culturas siempre será enriquesedor, los estadounidenses son muy profesionales, cuando trabajas en equipo te genera confianza de que cada quien hará su trabajo, y no solo eso, estar en un lugar como San Francisco hace que conozcas personas de todo el planeta, me tocó conocer a Chinos, Indios, Japoneses, Rusos, Franceses, Chilenos, Bélgicos, Peruanos, Jamaiquinos, Filipinos, Cubanos, y seguramente estoy olvidando a otros. De hecho creo que esta diversidad hace que Sillicon Valley sea lo que es.

  • Las personas son más educadas en cuanto a cultura vial, no tirar basura y respetar las leyes en general, no digo que en todas partes sea así, también hay lugares muy sucios, pero en general sí hay una mayor consciencia con estas cosas.

Desventajas

  • Practicamente no puedes llegar a ningún lugar caminando, en especial en Atlanta, necesitas carro sí o sí, esto lo digo a comparación con CDMX donde puedes caminar a prácticamente donde sea.

  • CARO, San Francisco es la ciudad más cara en la que he vivido, para darte una idea yo vivía con dos amigos y entre los 3 pagábamos 60000 pesos de renta ($3000 USD), una comida normal como un sandwich te puede costar unos $300 a $400 pesos (15 a 20 USD), el metro unos $200 pesos ($10 USD) de ida y otro tanto de vuelta. Aunque otras cosas como aparatos electrónicos y ropa son más baratos.

  • Es aburrido, esta es una opinión personal, pero yo que soy introvertido y generalmente prefiero quedarme en casa me aburría, en especial los domingos, las calles están vacías y no hay nada que hacer así que me salía en la bicicleta a dar una vuelta o al parque a correr.

  • Ciertas partes de la ciudad suelen estar llenas de vagabundos, no es que los vagabundos sean malos solo porque sí, la mayoría son amables y no causan problemas, pero si te llegan a agredir, me tocó uno que estaba drogado y golpeó a una señora porque ella le quiso dar dinero mientras le gritaba que no necesitaba su dinero.

  • Esta es una desventaja que creo que no cuenta porque cada quien prefiere lo que conoce, pero la comida 😆, aunque, en especial en San Francisco, encuentras de todo, incluso ya teníamos nuestra taquería favorita.

¿Has tenido la experiencia de vivir en Estados Unidos? ¿Hay algo que te guste y/o que no te guste?