Tengo varios años que prácticamente no uso efectivo a menos que sea para lugares obligados como estacionamientos, las tortillas, trámites de gobierno (que no sé por qué chingados solo son en efectivo) o los antojitos.

Decidí dejar de usarlo porque era molesto, la billetera de un hombre no está hecha para monedas y solo pocos billetes antes de hacerse bultosa, traer monedas en el pantalón es incómodo, además de que los locales nunca tienen cambio, así que siempre cargo unos $100 o a lo mucho $300 pesos, y eso ya es raro.

La de arriba fue la principal razón, pero luego descubrí otras ventajas que han hecho que lo siga haciendo:

  • No tengo que estar yendo al cajero, estarás de acuerdo que ir al banco es una tortura, nunca tienen estacionamiento, son lentos, hay filas y son peligrosos. Casi nunca voy al cajero a menos que lo necesite o que de plano me quede sin nada de efectivo, como casi nunca gasto en efectivo es muy raro que vaya, si acaso una vez al mes o incluso hasta en varios meses.

  • No compro chucherías, arriba dije que uso el efectivo para antojitos, pero como casi nunca traigo pues me aguanto 😅, lo veo como una ventaja porque no es solo evitar el gasto sino también evitar comer comida chatarra, la verdad a los cinco minutos se me olvida.

  • El efectivo es sucio, en especial nos dimos cuenta con la pandemia.

  • Si se me pierde la billetera no pierdo mucho, me robaron la cartera una vez en el metro (Ya tu sabe, CDMX) y solo traía unos $70 pesos.

  • Llevo un mejor control de mis gastos, en la app del banco puedo ver en todo lo que he gastado y me ayuda a llevar mejor mi presupuesto.

  • Al comprar con tarjeta me dan puntos que al año me pagan una buena cena o algún videojuego.

  • No batallo con el cambio, por ejemplo al ir a restaurantes en grupo.

El problema son los negocios donde no aceptan tarjeta, en CDMX y EEUU es fácil porque hasta el mercadito informal de la esquina las acepta, pero en el norte de México hay todavía un miedo por las tarjetas, creo que por la comisión que cobran y porque con los ingresos digitales hay que pagar impuestos 😬. Entonces ¿cómo le hago en estos casos? simple, no compro allí, como dije arriba, si es un antojo o un restaurante me aguanto o busco otra cosa, si es un abarrote o estética me voy a otro, o si de plano voy con alguien y quiere comer en ese restaurante en específico le digo que no traigo efectivo pero le puedo hacer transferencia, pienso aplicar la misma en esos negocios donde cobran comisión por pagar, que por cierto hay que denunciar a Profeco, nunca me ha pasado que necesite pagar algo de emergencia y solo acepten efectivo, y con servicios como Clip cada vez es más común que los negocios acepten tarjeta.

¿Sabes por qué los trámites de gobierno solo son en efectivo?, ¿Es porque no quieren pagar la comisión o sólo porque no les importa mejorar el servicio?