Varios amigos me han hecho la pregunta “¿cómo le haces para hacer tantas cosas a la vez?”: Escribir un libro, trabajar, sacar proyectos alternos, hacer los cursos, escribir este blog.

Respuesta corta: No tengo vida social 😂.

Respuesta larga: Me lo estuve preguntando y creo que no hay una sola cosa, de hecho no lo había pensado y en realidad no siento que haga muchas cosas, tengo amigos que hacen mucho más que yo, aún así quiero compartir las cosas que a mí me han ayudado a hacer lo que hago, algunas están en mi control y otras no.

  1. Organizo mi tiempo: Creo que esta es una de las que más me han ayudado, más o menos por noviembre, antes de que termine el año, hago un plan sobre lo que haré el siguiente año, algo sencillo pero que me da una especie de brújula de en qué enfocaré mi tiempo, aunque normalmente el plan es más ambicioso y no termino haciéndolo todo. Intento que el plan sea variado, por ejemplo que contenga proyectos de aprendizaje, otros de hacer dinero y otros de entretenimiento. Este es mi plan para 2023.

plan_2023

  1. Organizo mi día: Uso una app que se llama TeuxDeux para organizar las cosas que haré en mi día fuera de mi trabajo diario, pero intento no abrumarme, 2 a 4 tareas diarias es suficiente, cosas como “Escribir 30 minutos”, “Aprender iOS 1 hora”.

TeuxDeux

  1. Empiezo: Considero que una buena parte de hacer un proyecto es empezar, por ejemplo algunos me dicen “yo también quiero escribir un libro pero no sé como”, empieza, inicia a investigar como hacerlo, inicia a escribir, inicia haciendo un guión de los puntos que quieres tratar o a diseñar un mapa si el libro es de fantasía, inicia con lo que sea pero inicia, sin esperar a que sea lunes o principio de mes, siéntate hoy al salir de tu trabajo y empieza, algo que he notado es que una vez que empiezas con algo se vuelve un poco más fácil de lo que pensabas antes de iniciar.

  2. Me vale el síndrome del impostor: Esa voz que te dice que vas a quedar en ridículo y que no te va a salir como quieres, desde hace un tiempo la ignoro, acá hablo un poco más al respecto.

  3. Lo hago por diversión y aprendizaje: Escribir un libro fue para divertirme y quitarme la espina, hacer mis cursos fue para ganar dinero y hacer contenido para aprender a programar en español, iniciar con el minimalismo fue para que no me afectara el marketing y vivir más cómodamente, escribir este blog fue para practicar mi escritura y compartir lo que me ha servido y lo que no, si mañana se me ocurre hacer un podcast también lo haré, si quiero escribir otro relato me siento en ese momento y lo hago, si la siguiente semana se me ocurre vender café igual me aviento (ya lo intenté una vez con bunu), intento no abrumarme, en algún punto me acostumbré y lo veo como un pasatiempo más, como ir a nadar o andar en bicicleta, son proyectos para mí, no los considero trabajo.

  4. Respeto mi horario de trabajo en mi empleo: Mi trabajo no tiene horario ya que es por objetivos, pero yo me puse un horario, entro a las 9 y salgo a las 5:30, punto, no sigo trabajando después de esa hora, no entro un minuto antes y no salgo un minuto después, trato de no procrastinar en mi trabajo para ser productivo y aprovechar mi tiempo al máximo, dicho esto, tengo suerte en tener un trabajo que me permita hacer estas cosas y que sea remoto, no pierdo tiempo trasladándome de un lugar a otro.

  5. Me pesa gastar en ropa, pero no me pesa invertir en herramientas para mis proyectos personales, si hay que invertir en imprimir un tiraje de mis libros aunque sé que no me redituará, comprar un mejor teclado de calidad para programar, comprar circuitos para crear algo, o un curso para mejorar mi inglés o aprender a programar en iPhone, a darle.

  6. Descanso: Leo, veo películas y juego Nintendo, también salgo los fines a comer o cenar, aunque cuando estoy en medio de un proyecto hago menos estas cosas, pero intento hacerlas porque me proporcionan descanso y alimentan mi creatividad, he notado que soy más productivo si me tomo descansos.

Ahora, no todo es perfecto, algo en lo que estoy trabajando es en que soy muy disperso, quiero abarcar mucho y a veces pierdo el enfoque, por ejemplo con Todogs, mi app para reconocer perros (que puedes descargar para Android acá, una vez que la terminé me dio flojera seguir mejorándola y haciendo marketing, (marketing es la cosa más difícil del mundo para mí 😓), ahora mismo la estoy haciendo para iPhone y quiero seguirla sin desenfocar. Otra cosa es que a veces estoy en la calle y sigo pensando en mis proyectos, así que si me miras con la mirada en el horizonte probablemente sea eso. Por último, quiero recalcar que cada vida es diferente, a mí me ha ayudado mucho que mi trabajo me permite hacer estas cosas, hay trabajos mucho más demandantes en cuanto a tiempo, o alguien que tenga hijos dirá “intenta hacer todo eso teniendo hijos”, ya lo sabré cuando los tenga.

Espero que estos consejos te sirvan, y si tienes algún otro o quieres comentar algo lo puedes hacer abajo.