Llevamos ya 3 años viviendo en CDMX, para aquellos que tengan curiosidad o interés por venir a vivir a la gran ciudad voy a compartir mi experiencia, dejando claro que es solo una opinión, como dicen: “Cada quien lo cuenta como le fue en la feria”.
Vivimos la ciudad en dos etapas, llegamos justo cuando inició el COVID, así que esta etapa será muy particular y creo que no refleja la vida “normal” en CDMX, la segunda etapa ya fue post pandemia. Sería imposible describir todo con un relato así que lo pondré por puntos en ventajas y desventajas que yo vi con respecto a otras ciudades en las que he vivido, en especial Sinaloa, mi lugar de origen.
Ventajas
-
La ciudad es genial: NUNCA terminas de ver todo, en 3 años nos faltan un montón de cosas, hay casi tantos museos como días del año, hemos tenido la suerte de ir a otras ciudades grandes como Nueva York y CDMX no tiene nada que envidiarle, es más, en lo personal creo que hasta es mejor, solo que con menos publicidad (a Nueva York le ha ayudado Hollywood). En CDMX encontrarás gustos para todos ¿te gustan los juegos de mesa? hay lugares para jugarlos, ¿hacer senderismo?, hay muchos grupos y lugares, bares de cualquier tipo de música, canchas para cualquier deporte, etc. Puedes ir a un restaurante distinto por años y nunca visitarías todos.
-
Ubicación: Además de que la ciudad tiene todo, hay un montón de lugares cerca, otras ciudades, pueblos mágicos, al ser capital los vuelos a cualquier parte del país son más baratos y duras menos volando, si sumas que en la ciudad hay mucho que hacer, los paseos no tienen final.
-
Aunque los del norte somos muy quisquillosos con la comida no se puede negar que la comida en CDMX es deliciosa, además de que hay restaurantes de todos los tipos de comida del mundo, griega, libanesa, rusa, coreana, japonesa, comida tanto tropicalizada como original, eso sí, la comida mexicana siempre será la mejor.
-
Me atrevo a decirlo, CDMX tiene el mejor clima del mundo, en tiempo de calor es fresco y en tiempo de frio con una chamarra mediana tienes.
-
Hay mucho trabajo y es bien pagado, si quieres emprender también creo que es donde hay que estar.
-
La atención en los restaurantes y en las tiendas es muy buena, siempre hay alguien disponible y atento a tus necesidades (a veces un poco de más como veremos en las desventajas).
-
La ciudad es muy caminable y se siente segura al menos donde me tocó vivir, me gusta mucho caminar y a diferencia de mi ciudad acá puedo hacerlo, prácticamente no necesito mover el carro para ir a ningún lugar, además de que es un alivio no sentir los problemas de delincuencia que enfrenta el norte del país, claro que hay delincuencia, pero es de otro tipo.
Desventajas
-
Los chilangos sí se ganan su fama 😅: nos estafaron suficientes veces como para poder decir esto, ahora somos más desconfiados que cuando llegamos, algunas cosas que nos sucedieron:
- Nos vendieron una lavadora usada en casi 5000 pesos que funcionó media hora, el tipo ya no respondió.
- En restaurantes nos ofrecieron promociones que al final no aplicaban, muchas veces intentaron cobrarnos de más (y no dudo que otras lo hayan hecho sin que nos diéramos cuenta).
- Un plomero nos pidió dinero para “ir por el material” y ya no regresó.
- La casera de un departamento nos llamó ¡un año después de habernos salido! para querernos cobrar porque “no encontraba uno de los recibos”.
- Ni siquiera quiero hablar de los tránsitos, solo mencionaré al que me dijo que me iba a llevar el carro porque no circulaba ese día (era mentira), pero hay varios más, si eres de afuera intentarán joderte sí o sí.
- Me robaron la billetera en el metro 😓.
- Etc, etc, etc… Creo que la frase “es que no te pones vivo por eso te pasan esas cosas” es una de las más erradas y mediocres, en ningún momento se debe culpar a la víctima. SUPER NOTA: De ninguna manera digo que todos son así, definitivamente las personas buenas son más, tenemos amigos de acá y son de nuestros mejores amigos, solo digo que “levantes un poquito los escudos” cuando vengas.
-
Creo que por lo anterior, no esperes que alguien te salude o que si tu sonríes te devuelva la sonrisa, en especial en la calle o parque, cada quien está en su mundo y con sus problemas.
-
Tráfico, contaminación, sobrepoblación: Problemas esperados para una ciudad de este tamaño, hay que hacer fila para todo, en los restaurantes, en el cine, etc, ¡me tocó hacer fila incluso en la ferretería!. Por ser una ciudad grande también pasan muchas cosas, como que el metro truene a cada rato. Irónicamente creo que el tráfico es feo pero al menos es fluído porque hay buenas vialidades, pero “lejos” para un chilango es un concepto diferente, media hora todavía es cerca.
-
Antes de venir me dijeron que la comida era barata, no es así, es barato si comes en la calle: tacos, tamales, etc, pero un restaurante promedio (por ejemplo de alitas o hamburguesas comunes) cuesta mínimo unos 300 - 400 por persona, el mandado también es más caro, la renta ni se diga, no esperes pagar menos de unos 13000 por un departamento de dos recámaras y un baño. Claro, depende de la zona en la que vivas, pero si quieres vivir dentro de la ciudad (no en el estado de México), esos son los precios, esto ha empeorado con el COVID ya que muchos extranjeros vinieron a vivir a la ciudad, incrementando los precios de todo. Además de esto hay muchos gastos informales, por ejemplo al estacionarte en la calle siempre sale un compa a pedirte una cuota de cincuenta a cien pesos.
-
La atención es un poco “muy atenta”: Este punto es relativo, pero al menos a mi no me gusta mucho entrar a una tienda departamental y que me pregunten “¿necesita algo?” cada 5 minutos 😂, esto es literal, no estoy exagerando, entras a la tienda y te preguntan, pasas al area de muebles y otra vez, vas a tecnología y de nuevo, a veces más de una vez en el mismo lugar, habrá a quienes les guste, por algo lo hacen, pero a mí me hace huir.
-
El clasismo es tangible: Si eres de “provincia” ¿has visto esos capítulos de La Rosa de Guadalupe donde los blancos hablan de diferente manera y son los del dinero y los morenos son sus trabajadores y dicen cosas como “para eso te pago”?, bueno, aquí es una realidad, se ve en las calles, en las tiendas, etc. eso sí, tienes que vivir acá y ser observador(a) para notarlo.
-
Los temblores 😱, si no le tienes miedo a un sismo es que no has vivido ninguno, cuando te toque vivirlo me entenderás.
Todos los lugares tienen sus pros y contras, me quedo con los pros de la ciudad para recordarlos cuando ya no viva aquí. ¿Has vivido o visitado CDMX?, ¿estás de acuerdo con mis pros y contras?, ¿tienes algún otro? te invito a compartirlos abajo.