Publiqué mi primera novela a finales de octubre del año pasado y desde entonces he estado vendiéndola de diferentes formas: A través de Amazon, con ayuda de una librería de mi ciudad llamada Librerías México, con quien estoy muy agradecido, y también de forma personal, en este tiempo me he dado cuenta de algunas cosas sobre los precios y utilidades.

Todas las cantidades están en pesos mexicanos, divide la cantidad entre 20 para un aproximado en USD.

Este mundillo es oscuro, no encuentras datos de cuánto se gana vendiendo un libro, creo que no a muchos les gusta compartirlo, así que quiero ser lo más transparente posible.

Una parte complicada fue establecer el precio de venta, como dije antes, no encontré por ningún lugar en cuánto debería vender un libro, o al menos un promedio de acuerdo al número de páginas, género, etc. así que tomé en cuenta dos cosas:

  1. Lo que me cuesta.
  2. El precio de otros libros de tamaño y género similar.

En cuanto al punto 1, a mí me cuesta $200.00 por libro.

Para el punto 2 busqué autores de fantasía y ficción en general, autores que a mí me gustan, por ejemplo Sanderson, King, Rothfuss, Rowling, etc, observé sus precios y teniendo en cuenta que ellos son autores consolidados mientras que yo soy novato, determiné que mi libro debería estar un poquito más abajo en precio, por ejemplo un libro de ellos está en unos $450 - $600, el mío cuesta $350.

Ahora pasemos a cuánto se gana vendiendo un libro:

  • Venta personal: El precio en preventa fue de $280.00 pesos, en preventa los vendí de forma personal así que mi ganancia bruta fue de $80 por libro. Ahora el precio es de $350.00 con envío incluido si es en otra ciudad diferente a CDMX y Culiacán, el envío me sale en $60 así que termino ganando unos $90 pesos por libro, si es en estas dos ciudades mi ganancia es de unos $150 pesos. Si quieres el libro directo conmigo puedes enviarme correo a hackaprende@gmail.com o mensaje a mis redes.
  • Venta por Amazon: En Amazon solo puedo poner el precio en dólares y Amazon hace la conversión a otras monedas, el precio que puse fue de $13.95 dólares para que quedara en unos $280 pesos, pero Amazon hace una conversión extraña y lo puso en $400 pesos, que para un autor que va iniciando puede parecer caro, pero cabe señalar que si lo bajo de ese precio a mí no me tocaría nada (leíste bien, si bajo de $13.95 dólares en Amazon me toca $0), y al precio que lo puse a mí me tocan $30 pesos por libro, así que no me quedó de otra que dejarlo a ese precio 🤷‍♂️. Lo bueno de Amazon es si pides un libro con ellos, ellos mismos lo imprimen y te lo mandan, así que no tengo que manejar inventario. En Amazon también está disponible en Kindle, lo puedes encontrar aquí
  • En librería: La librería cobra 30% del precio de venta, es decir, si vendo el libro en $350, la librería cobra $105, si sumo los $200 que me cuesta imprimirlo queda $305, por lo que mi ganancia es de $45 pesos por libro. Puedes encontrarlo en Librerías México visitándolos en Culiacán o en su Página de Facebook
  • Mediante editorial: Mi libro es autopublicado, esto quiere decir que no está con ninguna editorial, en otro artículo hablaré de por qué decidí hacerlo así, pero por lo que he visto las editoriales pagan al autor un 10% del precio de venta aproximadamente, con lo que ganaría unos $35 por libro.

Para terminar, consideremos dos cosas:

  • A esto hay que sumarle otros gastos, por ejemplo publicidad, gasolina, estacionamiento, etc. si tengo que llevar los libros para entregarlos.
  • A todas estas ganancias hay que quitarle un ISR del 30%.

Como habrás concluido, esto de escribir es más un amor al arte que un trabajo que deje remuneración, te podría ir muy bien si eres un best seller, pero es realmente poca la cantidad de autores que lo logran. No quiero que suene como queja, estoy muy feliz de haberme atrevido a publicar y pienso seguir haciéndolo porque es genial compartir lo que escribes con los demás y contribuir a crear historias en español, por ahora lo veo como un pasatiempo, como jugar básketbol, lo hago porque me gusta, no porque quiera entrar en la NBA, así que espero pronto publicar uno nuevo, por cierto, tengo un relato que acabo de terminar, se llama “La Ruina”, pronto lo estaré compartiendo aquí.