Mi libro El Sonido de la Noche es del género de fantasía, concretamente fantasía épica, según Wikipedia:

La fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico,​​ principalmente de la literatura,… caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico más.

En el caso de mi novela, la ambientación ficticia es de carácter prehispánico. Ahora, podría parecer que al escribir una novela de este tipo todo sale de la mente del autor, pero también hay un montón de investigación detrás, porque si bien el mundo es totalmente ficticio (el reino, las ciudades, los personajes, etc), las cosas en las que se basa sí que son reales y aunque sea fantasía la historia debe tener cierta coherencia, por ejemplo, para ESDLN tuve que investigar ciertas cosas sobre la vida cotidiana de las personas prehispánicas, en especial de los Mayas y Aztecas, para no meter coches voladores. Hay mucho que aprender de estas culturas, sobre todo porque es un terreno muy poco explorado comparado con otras como la Nórdica, la Griega, o la edad media. Voy a resumir lo más que pueda algunas cosas que encontré interesantes.

Un ejemplo es qué comían, resulta que su dieta era basada principalmente en frutas, verduras y plantas: Por supuesto que maíz, calabazas, tomates y otras legumbres, también uno que otro animal como conejos, pavos y venados, aunque en mucho menor medida, el cerdo y la res no existían en esta parte del mundo hasta después de la llegada de los españoles, aunque sí había jabalíes. Y sí lees la historia descubrirás que tuve que leer un montón acerca de las especias que usaban. Otras cosas de la vida cotidiana fueron como vestían, en qué trabajaban, como cocinaban, de qué estaban hechas las casas, o incluso a qué jugaban los niños.

Otro aspecto era su medio de transporte, prácticamente caminaban de un lado a otro, el comercio era un trabajo recurrente, los comerciantes (como nuestros protagonistas Iktan y Trop), llevaban sus mercancías prácticamente en sus espaldas, aunque en la historia hago mención de carretas porque era necesario para la trama.

También tuve que investigar cómo era su organización tanto política como militar, las armas que usaban, cuales eran sus jerarquías, así como la forma en que se ordenaban sus cuidades, por ejemplo, aprendí que el rey Maya era conocido como Halach y a los “condes” o legisladores de las ciudades se les conocía como Holpop, estos decidían cosas como de qué lado crecería la ciudad y administraban los tributos (impuestos).

Algo que me divirtió mucho fue investigar sobre el dinero: La moneda principal era el cacao, aunque también se comerciaba con conchas de mar, en especial en ciudades lejos del mar donde las personas las encontraban más valiosas, otro modo de comercio era el trueque o simple intercambio, pero se hacía más difícil conforme había más variedad de mercancías, incluso investigué precios y sueldos, por ejemplo un jornalero ganaba unos cinco cacaos por día, un huevo costaba un cacao y un conejo unos tres. En ESDLN me enfoqué solamente en los cacaos para no agregar tanta complejidad, durante esta parte me pregunté “¿Y qué tal si algo cuesta muchos cacaos o si eres comerciante? ¿tienes que cargar un costal de cacaos?”, entonces encontré que tenían una moneda llamada Quachtli, un Quachtli es una tela bordada con animales o dioses y ¡valía trescientos cacaos!, así no tenían que cargar con tanta semilla.

quachtli

También me tocó investigar cosas que ni siquiera esperaba y no son relacionadas con las culturas que mencioné, por ejemplo arriba menciono que las personas viajaban a pie, como en la historia los personajes deben viajar de una ciudad a otra tuve que investigar cual es la velocidad de una persona al caminar o correr, cuánto tiempo puede caminar para parar a descansar, y cuánto más se agregaría de tiempo si van por el bosque o la selva, todo esto para calcular cuánto tardaría en llegar a otra ciudad, como el reino de Calaktum es totalmente ficticio tuve que determinar cual sería su área aproximada de territorio, una tarea algo compleja pero divertida.

Aunque hay mucho más no quiero hacer este artículo muy largo, así que por último otra cosa que encontré muy divertida fue la mitología y el folclor, es imposible abarcar todo lo que estas culturas tienen para aportarnos, me pasaría toda la vida solo con una de ellas y para acabarla me metí en problemas al incluir varias 😅, así que traté de incluir lo que más me gustó de ellas, algunas leyendas antiguas y otras sacadas de mi imaginación o aderezadas por mí. Algo que sí traté, y que espero no afecte, es de no enfocarme mucho en los dioses, simplemente porque creo que es el terreno más explorado y cliché más usado cuando se crean historias prehispánicas, así que los dioses son un tema que está presente, pero no es lo principal en la trama.

Durante la lectura podrías encontrar algunas discrepancias históricas, aunque traté de mantenerlas al mínimo, pero las que incluyo creo que son con un propósito que aporta más de lo que podría afectar, como menciono en el prólogo una de estas cosas son los Coacallis, o posadas, de los cuales no se tienen registro hasta 1525 d.c. después de la llegada de los españoles.

No espero (ni desearía) que este libro se use como una fuente de información, no tiene el rigor de un ensayo, un libro de historia o siquiera una novela histórica, hay que tener en cuenta que es una novela de fantasía, y como tal en su mayoría lo que leerás es inventado y sacado de mi imaginación, su fín es entretener y espero que te haga pasar un buen rato, sin más, espero que te animes a leerlo y lo disfrutes.

Por cierto, la velocidad promedio de una persona al caminar a paso rápido por un camino plano es de unos 6km/hr 😁