Seguramente habrás escuchado las frases “sigue tu pasión” o “encuentra tu pasión”, creo que la frase más bien debería ser “construye tu pasión”.

Uno no nace sabiendo qué le apasiona y es muy difícil saber si algo nos va a apasionar antes de hacerlo, incluso cuando lo intentas unas cuantas veces, puede ser que nos gusten muchas cosas, pero hablo de eso que haces y donde se te van las horas sin que te des cuenta, incluso sin necesidad de obtener una recompensa tangible como dinero.

No se trata de que “encuentres” que es lo que apasiona, sino de que a base de intentar, fallar y tener disciplina, vayas construyendo una pasión, ¿cómo? una manera es siguiendo estos pasos:

  1. Haz muchas actividades diferentes para que sepas qué te gusta hacer y qué no.
  2. Si algo te gusta, zambúllete: aprende más sobre el tema, practícalo y mejora por un tiempo suficiente para construir una pasión alrededor.
  3. Si una vez que conoces bien el tema ves que ya no te gusta intenta con otra cosa.

El problema es que creemos que nada nos apasiona porque pensamos que haciendo algo por unos días o un par de semanas nos daremos cuenta si esa actividad nos apasiona o no y cuando vemos que llega la parte difícil o aburrida (que toda actividad las tiene) lo dejamos de lado sin dar tiempo suficiente para ver si ese era el camino, creo que se necesita más tiempo y perseverancia para descubrirlo, es algo que se construye a base de esfuerzo, no algo que simplemente se encuentra como encontrar un billete.

Pondré unos ejemplos, últimamente me he dado cuenta que me gusta mucho escribir, incluso terminé un libro, ¿me apasiona escribir? es algo que estoy descubriendo, el hecho de escribir por sí solo me giusta mucho, pero hay otras cosas alrdedor como los trámites de publicar que no puedo decir que me fascinen, entonces creo que lo sabré en los próximos meses, mientras tanto sigo aprendiendo y practicando, y al menos hasta ahora es una de las cosas que hago solo por el hecho de hacerlo y compartirlo, sin pensar realmente en una ganancia (como explicaré en otro post, esto de escribir es más un amor al arte que algo de lo qué vivir).

Otro ejemplo es la programación, en esta sí me apasiona, me puedo pasar horas frente a la computadora haciendo un proyecto (como Todogs) solo porque sí, aunque claro, si me pagan es mucho mejor 😉.

Ahora un ejemplo de algo que descubrí que no es mi pasión, llevo ocho meses yendo al gimnasio, me siento mejor, creo que me veo mejor, y aunque pienso seguir haciéndolo, he descubierto que el ejercicio no es mi pasión, algunos me dijeron que en algún punto iría por gusto pero hasta hoy no he encontrado ese gusto 😅😓, no es algo que haga sin sufrir ni pensar en una retribución (verme bien y estar saludable) y cada día que sufro por tener que ir envidio a quienes lo hacen por gusto.

Si crees que nada te apasiona intenta muchas cosas, aunque sea un cliché sal de tu zona de confort y haz cosas que no haces normalmente, tal vez aprender sobre un nuevo tema que te interese o intentar vender algo, dale tiempo de madurar y si no es por ahí intenta con algo más y al menos habrás aumentado tus conocimientos, al final todo suma y quien sabe, puede ser que aunque resulte no ser tu pasión te sea útil en el futuro.