¿Por qué decidí escribir un libro de fantasía prehispánica? esto lo explico en el prefacio de mi libro El Sonido de la Noche, que ¡ya estoy por publicar el próximo 30 de Septiembre! pero he decidido también compartirlo aquí:

PREFACIO

 Dentro de mi amor por los libros hay un rincón especial en el género de la fantasía, en primer lugar porque fue este género el que me indujo al mundo de la lectura y en segundo porque siempre que tengo en mis manos un libro de este estilo, no puedo dejar de leerlo y asombrarme de la imaginación que tienen sus autores. Me fascinan los mundos que crean y cómo interactúan los entes que se incluyen en ellos, y no solo me refiero a sus personajes sino también a cómo funciona la política, la geografía, las leyes que rigen al mundo, los seres ficticios… y la magia.
 Es increíble leer historias sobre caballeros y asesinos que luchan con dragones, ejércitos combatiendo al servicio de reyes ambiciosos, druidas y hechiceros que usan su magia para detener a monstruos que no imaginarías ni en tus sueños, pero que se te presentan de manera tan nítida que ahora los ves claramente, o intrigas políticas donde la traición y los planes de cada uno de los personajes te tienen al filo del precipicio.
 La idea de escribir un libro como este surgió de la pregunta ¿qué pasaría si este tipo de historias ocurrieran en un mundo prehispánico?, basado en personajes, seres mitológicos, leyendas y culturas desconocidas para casi todos a excepción de los pocos pueblos donde todavía prevalecen estas creencias, y que son tan geniales que te vuelan la cabeza, claro, con una historia totalmente inventada, y con el principal objetivo que yo busco en un libro de fantasía: que sea divertido de leer y te haga volar la imaginación.
 Así que me puse manos a la obra y comencé a investigar sobre estas culturas, todas y cada una fascinantes, desde un inicio tenía la idea principal de la historia, pero llegó la pregunta del millón ¿con cuál de esas culturas la relaciono? y como todo un glotón amante de las mitologías me llegó la respuesta ¿por qué no todas?, así que esta historia contiene una mezcla de diferentes culturas, principalmente Maya y Azteca, pero también otras más pequeñas y menos conocidas internacionalmente, como la Rarámuri o la Tlaxcalteca.
 Intenté lo mejor posible retratar la manera en que las personas de estas culturas vivían, aspectos como sus costumbres, vestimenta, moneda, jerarquías, etc. Por supuesto tomando en cuenta que esta es una historia de fantasía y por lo tanto tiene elementos que podrían no ser reales o históricamente exactos, un ejemplo son los coacallis, o “posadas Aztecas”, de los cuales no se tienen registros hasta el año 1525 d.c., después de la llegada de los españoles, pero bueno, como dije antes la intención es entretener.
 Por último, quiero señalar que todo lo que menciono lo hago con el mayor respeto y admiración por las culturas a las que esta historia hace alusión, es un honor para mi haber aprendido aunque sea un poco de todo lo que estas culturas tienen para ofrecer.
 Así que sin más, te dejo con La Leyenda de Calaktum I: El Sonido de la Noche, espero que lo disfrutes leyendo tanto como yo disfruté escribiendo.

Jesus V. Almaral.