Me da pena contar esto, tanto por la creencia que tenía como por la situación, pero creo que es importante.

Hace varios años leí en un artículo en internet que la exentricidad y padecimientos de los Pugs (los perros) se deben a que tienen una copia extra de un cromosoma que equivale al cromosoma 21 del ser humano, causante del Síndrome de Down[1].

Me quedé con esa creencia, pero no solo eso, sino que la contaba como un dato curioso, un día me encontré con un amigo al que le gusta mucho aprender, de los que no se queda con lo que le dices sino que se interesa e investiga más, al siguiente día me dijo que estaba equivocado, aunque hay varios artículos en internet que afirman esto, no hay un solo estudio científico que lo avale (busca Pug Down Syndrome y verás que encuentras muchos artículos al respecto), me dió pena porque yo había esparcido esta creencia mal fundamentada 😓.

En mi defensa debo decir que al menos esto no es un dato peligroso, o bueno, puede que sí porque podría afectar el prejuicio hacia las personas con Síndrome de Down, pero últimamente, y más con el COVID, he visto muchísimos artículos (incluyendo Facebook, Tik Tok, Youtube, etc.) que tampoco se respaldan con datos científicos pero se divulgan como hechos cuando son meras opiniones o creencias, el problema es que hay personas que, a diferencia de mi amigo, se los creen y los ponen en práctica sin investigar más a fondo, cosas como tomar una solución doméstica para una dolencia, o el té que le recetó la vecina, y no solo en salud, he visto otras cosas igualmente peligrosas relacionadas a finanzas como “Los ricos son ricos porque arriesgan su dinero” ¿fuente? de los deseos 😂, o psicología como “Si eres desordenado es porque eres inteligente”, cosas que se publican sin citar una sola fuente. No digo que todas las afirmaciones son falsas, solo digo que si son verdaderas ¿por qué no citar el estudio de donde las sacaron? dos ejemplos:

rico_estado_mental Photo by Pixabay: https://www.pexels.com/photo/1-us-bank-note-47344/ ¿Quién demonios es Mike Todd? ¿Dónde está el estudio que lo respalde? En realidad, de acuerdo al Centro de Investigación en Política Pública de México, hay estudios que afirman que 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares más pobres, se quedan ahí toda su vida. De los 51 restantes que ascienden, 25 no logran superar la línea de pobreza. Entonces la afirmación de la imagen de que “no tener dinero es una condición temporal” es falsa[2] <- Y para esto sí hay una fuente 😉

genios_desordenados ¿Cuál investigación? ¿Enlace?

¿Por qué este tipo de declaraciones es peligroso? porque te pueden llevar a tomar decisiones que pongan en peligro tus finanzas, tu salud, que te malinformen o te hagan tener prejuicios sobre algo o alguien.

Lo que yo hago es verificar que todo lo que leo o escucho vaya acompañado de una fuente, checar que esa fuente lleve a un lugar serio como un estudio científico o una página certificada (no vaya a ser otro artículo de ellos mismos) y aún así buscar en otros medios para comprobar que coincidan, por último es de muy mal gusto esparcir cosas de las que ni siquiera estás seguro, como yo hice con lo del Pug, si no estoy seguro mejor no lo comparto.

[1] https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.html

[2] https://imco.org.mx/informe-movilidad-social-mexico-2019-via-ceey