Este post no está patrocinado, son los cinco libros que a mi me han ayudado mucho a llevar mis finanzas personales, considero importante leerlos en ese orden porque van de básico a más avanzado.

1. Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki.

Este libro (como todos los de Kiyosaki) no te va a enseñar nada 😂, solamente que invertir es mejor que ahorrar y ahorrar es mejor que nada, pero te va a llenar de entusiasmo por tener unas buenas finanzas personales, excelente para iniciar en este mundo.

2. Como piensan los ricos, de Morgan Housel.

Otro libro que no se mete en tecnisismos, creo que su nombre es malo, pero su contenido es de 10 👌. En este libro aprenderás cómo deberías manejar el dinero y la psicología que deberías tener para llevar unas buenas finanzas personales, pero no me refiero a tonterías de “Mentalidad de tiburón” sino cosas bien aterrizadas, como que si quieres retirarte con buenos ingresos hay que pensar a largo plazo, este libro te preparará para los siguientes.

3. Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías.

Empezamos con los libros técnicos, este lo es bastante pero en el buen sentido. En este libro aprenderás conceptos financieros que creo que se deberían enseñar en las escuelas, como qué son las Afores, los seguros, las pensiones, préstamos, qué es y como funciona el interés compuesto, tasas de interés, etc. Además de cosas más orientadas a invertir, como hacer un presupuesto y plantear metas. Es importante que entiendas esto para llevar unas buenas finanzas. Sofía es buenísima explicando todo esto en lenguaje coloquial para simples mortales como nosotros.

4. Dinero, domina el juego, de Tony Robbins.

Otro buen libro con un mal nombre. En este libro se aterrizan algunas cosas ya directamente dirigidas a inversiones, temas como qué es un portafolio de inversión y algunos ejemplos de portafolios como el de David Swensen, que es uno muy usado, es un libro un poquito pesado pero vale la pena. Por cierto un portafolio de inversión es básicamente cómo repartes y organizas tus inversiones. Este libro es el más “pesado” de los cinco, así que tenle paciencia.

5. I will teach you to be rich, de Ramit Sethi.

En serio ¿Qué tienen estos autores que sus títulos parecen sacados de la mente de Carlos Muñoz?. Fuera del título, este libro es muy bueno porque es 100% práctico, toma todo lo visto en los libros anteriores y lo aterriza, ayudándote en seis pasos a ir desde definir tus metas financieras, pasando por empezar a ahorrar y luego invertir, para terminar con tener todo automatizado de manera que no tengas que estar checando tus finanzas a cada rato. El único inconveniente de este libro es que solo está en inglés, pero aprovecho para decirte HAZTE UN FAVOR Y APRENDE INGLÉS

Nota final: Aprender finanzas personales no es fácil, y quien diga que sí miente, pero es una de esas habilidades que te servirán aumentarán tu calidad de vida de aquí hasta que te mueras, puede ser que te pese comprar los libros pero créeme que lo vale.