Antes me consideraba perfeccionista, en especial en la escuela y en mis primeros empleos, según la RAE perfeccionismo es “Tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado”. Ahora cada vez me identifico menos con esta ideología y en vez de ello me guío por la frase “Mejor hecho que perfecto”.

En otras palabas: Es preferible lanzar algo aunque no sea perfecto que nunca lanzarlo.

Esto aplica tanto a lanzar un producto/servicio/emprendimiento como a lanzarte a tí mismo a hacer algo, por ejemplo ocupar un puesto o empezar a hacer una actividad, después puedes seguir aprendiendo para ser cada vez mejor.

Es importante señalar que se refiere a que el producto no sea perfecto pero sea “usable”, tampoco hay que entregar algo inacabado.

Así que la próxima vez que no te animes a hacer o compartir algo porque “es que todavía no es perfecto”, recuerda esta frase y tal vez te dé el empujón que necesitas.

Para terminar, una frase relacionada que se le atribuye a Reid Hoffman, co-fundador de Linked-In: “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto es que ya lanzaste muy tarde”.