Una de las habilidades que más se me ha complicado en la vida es vender (además de nadar, para lo cual soy un completo inútil 😪). Esto por varias razones:

  • Soy introvertido.
  • Me da pena hacer una llamada en frío y preguntar por fulanito para luego explicarle que quiero venderle algo.
  • Me pone nervioso conocer gente nueva, sentarme con un cliente en un café y explicarle mi producto, hasta me han llegado a temblar las rodillas.
  • Me pone nervioso decirle cuánto cuesta e incluso al momento de cobrar.

Irónicamente me gusta mucho emprender, el problema es que he aprendido que para emprender es 100% necesario saber vender.

Un día estaba hablando sobre esto con un primo al que le gusta hacer magia, y me dió un consejo que me voló la cabeza 🤯, me dijo lo siguiente: “Yo también me pongo nervioso cuando hago magia, me da miedo equivocarme o que no les guste el truco, pero algo que me ha ayudado es pensar que cuando hago magia ya no soy yo, sino que estoy en el papel de un mago, actúo como si fuera un mago, normalmente soy más introvertido, pero el mago no lo es, es extrovertido, le gusta estar entre la gente, eso me ayuda a vencer los nervios y a verme más auténtico”.

Empecé a aplicar esto al momento de vender y ¡PUM!, todo cambió, mi experiencia mejoró bastante porque al momento de vender ya no soy “el introvertido que le da pena vender”, ahora soy “el vendedor, el que quiere ayudar a los demás y para eso es extrovertido y platicador”. Y no solo eso, ahora aplico esto para diferentes aspectos de mi vida, como por ejemplo en entrevistas de trabajo o al preguntar algo en una tienda (aunque en este último todavía sufro bastante).

Ahora, aquí hay dos cosas que podrían considerarse negativas, la primera es que va en contra del cliché de “sé tu mismo”, el problema es que a veces ser tú mismo no va con lo que necesitas, necesitas a alguien con otra actitud y otras habilidades, pero como no siempre es posible contratar a alguien, pues necesitas “ser otra persona” por unos momentos. Esto nos lleva a la segunda cosa “negativa”, que es: ¿es hipócrita hacer esto?, si me lo preguntas mi respuesta es NO, porque no se trata de mentir ni de vender cosas falsas, tampoco se trata de que si alguien te cae mal finjas lo contrario, es más bien una forma de mentalizarte para sacar adelante una situación, claro que mi opinión es sesgada, podría ser que para otros sí sea hipócrita, si no te sientes bien usando el truco no es obligación.

Lo mejor de todo es que está científicamente comprobado que esto funciona, hay una famosa frase en inglés “Fake it till you make it”, “Finge hasta que lo hagas”, este es un video de TED Talks donde se habla al respecto, trata de cómo fingir puede ayudarnos a mejorar el autoestima e incluso a moldear nuestra identidad a largo plazo.