Nunca me he identificado con los memes de “no llegar a fin de mes”, y no lo digo por presumir, solo para dejar claro por qué es importante hacer un presupuesto mensual, yo lo he hecho desde que salí de la carrera y hasta ahora me ha funcionado muy bien, con el tiempo se ha ido adaptando a mis necesidades pero siempre he sido constante. Lo de los memes puede parecer broma, pero detrás se esconden un montón de personas ansiosas y estresadas porque no llevan buenas finanzas personales.

El presupuesto mensual es una tabla en la cual, al principio del mes, destinas un porcentaje de tus ingresos a diferentes cosas, luego durante el mes te ajustas a ese porcentaje. El porcentaje es diferente para cada estilo de vida, pero yo comencé con lo que considero un buen punto de partida y me ayudó bastante a llevar buenas finanzas y evitar estrés, es así:

  • 60% para sobrevivir o que tienes estás pagando sí o sí: Renta, agua, luz, gas, comida, gimnasio, celular, ropa, mascota, etc. acá también se inculyen las deudas que pagues mensualmente, como un crédito.
  • 10% para Ahorrar: Esto es lo primero que debes apartar a principio de mes y no se toca, puede ser para unas vacaciones, o para objetos que quiero y no son indispensables pero no puedo pagar de un solo golpe, como por ejemplo una tv, una computadora o el enganche de una casa, etc. Aquí también incluyo un fondo de emergencias que es muy IMPORTANTE (Hablaré de esto en otro post).
  • 10% para Invertir: Para un negocio, en Cetes, en acciones, etc.
  • 20% para entretenimiento y cosas no escenciales: Restaurantes, cine, videojuegos, libros, Netflix, etc.

Veamos un ejemplo, supongamos que ganas $20000 al mes (Unos $1000 USD), tu división de gastos podría empezar así.

  • $12000 para sobrevivir.
  • $2000 para ahorrar.
  • $2000 para invertir: Si no sabes invertir te recomiendo que aprendas, mientras tanto esa parte puedes mandarla también a tus ahorros.
  • $4000 para divertirte.

Como dije arriba, puede ser que para tí los porcentajes sean diferentes y quieras destinar más a ahorrar porque quieres irte de vacaciones, o necesitas menos para sobrevivir y ahora puedes destinar más a las inversiones, el punto es empezar con un presupuesto inicial e ir adaptándolo a tus necesidades, pero la clave es RESPETA EL PRESUPUESTO, si ves que ya llevas $3800 gastados en diversión, faltan unos días para que se acabe el mes y te invitan a un restaurante, dí que no, mejor cenas en casa viendo Netflix 😏.