“Es que yo sí quiero leer más, pero los libros son muy caros” es una excusa que he escuchado varias veces. Sí, estoy de acuerdo en que los libros no son para nada baratos si hablamos en términos absolutos[1], pero si los mides en horas de uso sí lo son.

Vamos haciendo una comparación: Una ida al cine[2] con tu pareja cuesta unos $8.00 USD en México sin contar traslado, estacionamiento, etc, si le agregas las palomitas y refresco se puede ir fácilmente a $18.00 USD en función normal, lo consumes en unas 2 horas, por lo que cuesta unos $9.00 USD la hora, como son dos personas sale en unos $4.50 USD por hora por persona ($18.00/2 personas = $9.00/2 horas = $4.50 la hora).

Un libro promedio cuesta unos $15.00 a $20.00 USD, admito que no es para nada barato en especial para los sueldos de latinoamérica, pero lo lees en unas 5 a 8 horas, supongamos que es un libro corto y te dura 5 horas, te sale en $4.00 USD la hora, si ese libro lo lee también tu pareja serían solo $2.00 USD por hora por persona, si también lo lee tu papá ya cuesta solo $1.00 USD y así sucesivamente por cada persona que lo lea.

Si lo vemos así ya no parece tan caro ¿O sí?. Como en muchas cosas (Una computadora, un celular, etc.), depende más del uso que le des que del precio absoluto tal como menciono en este otro post sobre medir tus gastos en tiempo, no en dinero, aunque acá me enfoco en libros porque es donde más he escuchado que son caros.

[1] Hablo para el caso de una persona ingresos promedio hacia arriba, para quien gana abajo del promedio sí creo que es un lujo que la mayoría no se puede dar y creo que habría que ayudar a que esto mejore, pero lo discutiré en otro post.

[2] Ir al cine y el entretenimiento en general también tiene mucho valor, solo es el ejemplo que se me ocurrió, pude haberlo comparado con ir a cenar o al boliche.