Este ha sido mi número de libros leídos en los últimos años.

  • 2021: 28 libros
  • 2020: 12 libros
  • 2019: 35 libros
  • 2018: 32 libros
  • 2017: 31 libros

Tengo amigos que me preguntan cómo hago para leer tanto, según El Economista, en México las personas leemos un promedio de 3.8 libros al año[1]. Creo que algunas de las causas son:

  • Los libros no son baratos (Aunque calculándolos en horas sí lo son, hablaré de ello en otro post).
  • En la escuela no nos enseñan el valor de la lectura ni nos proponen libros interesantes. No, Don Quijote no es divertido ni es para principiantes.
  • En México casi no hay bibliotecas públicas, y, aunque puede ser que me equivoque, creo que en toda latinoamérica es igual.

He escuchado muchas veces la frase “leer no me gusta” o “no se me dá”, creo que esta es una idea errónea. La mayoría no nacemos con gusto por la lectura, lo veo más como ir al gimnasio, a muchos les gusta desde el inicio pero a muchos otros (Como a mí) no nos gusta, tenemos que ir por semanas, incluso meses, para tomarle el gusto, pero se hace porque sabes que es una inversión. También igual que el gimnasio, debes empezar por ejercicios pequeños, en lugar de levantar 100 kg desde el primer día (Leer Don Quijote o La Divina Comedia) empieza con poco peso, libros pequeños y/o divertidos: Cuentos, literatura juvenil o un tema que te guste, como misterio, por ejemplo yo empecé con Harry Potter y después de casi 250 libros sigue siendo de mis favoritos.

Otra cosa que me ha servido mucho es ponerme un reto de lectura en Goodreads, la página por excelencia para lectores, puedes llevar un seguimiento de los libros que has leído, los que quieres leer, lo que están leyendo tus amigos y recomendaciones, empieza con un reto pequeño, tal vez unos 6 a 8 libros por año, eso equivale a un libro o 1.5 libros cada dos meses. Si te suscribes por cierto agrégame como amigo, me gustaría mucho saber qué estás leyendo https://www.goodreads.com/jesusalmaral

¿Cuanto tiempo debería leer al día?

No importa, puede ser media hora o diez minutos, lo importante es hacerlo consistentemente mientras le tomas el ritmo, igual que en el gimnasio, a veces no tienes ganas pero con ir al menos diez minutos ya sientes un progreso.

Autores que recomiendo para empezar:

  • Detectives: Agatha Christie.
  • Horror: Stephen King, pero no empieces con el de Eso, puede ser Carrie o El Resplandor.
  • Fantasía: J.K. Rowling o Patrick Rothfuss.
  • Thriller: John Katzenbach (El Psicoanalista) o Eva Sáenz (El silencio de la ciudad blanca).
  • Cuentos: Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, o cuentos de Hans Christian Andersen

En cuanto a libros de no ficción, ahí ya dependerá de qué quieres aprender, lo qué sí te recomiendo es que intercales libros de no ficción (Finanzas, psicología, mejora personal, historia, etc) entre las lecturas de novelas porque estos te enseñarán muchas cosas, aunque a menos que necesites un tema en particular o te guste mucho un tema yo los metería un poco después cuando te guste la lectura recreativa.

Consejo final

Piensa en leer como una inversión, algo que más adelante te dará frutos, mucha información solo está disponible a través de los libros, es un medio más que te estás perdiendo, imagina si mañana ya no vieras ninguna serie, solo películas, todas las historias e información que te perderías. En lo personal atribuyo al menos un 20% de mi éxito a la lectura.

[1] El Economista